LOS DETALLES DEL CALENDARIO
Según la tradición, el calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Constaba de diez meses lunares, de marzo a diciembre. Posteriormente se realizó una reforma y se añadieron dos meses entre diciembre y marzo: enero y febrero. Desde mediados del siglo II a de C. el año, que hasta entonces había empezado en marzo, pasó a comenzar en enero.
A los seis primeros meses se les adjudicó el nombre de la divinidad o al culto al que estaban consagrados.
Ianuarius, en honor de Jano que era el dios de los inicios.
Februarius, dedicado a Februus, más conocido por el nombre de Plutón, dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes para expiar las culpas y faltas cometidas en el año.
Martius, en honor a Marte que era el protector del romano, como agricultor y como soldado.
Aprilis, un nombre de dudosa interpretación. Unos dicen que estaba consagrado a Venus. Otra teoría se refiere a que es el tiempo en que llega la primavera, cuando se "abren" las flores.
Maius. Hay controversia en cuanto al origen de este nombre. Algunos dicen que estaba dedicado a Maia, madre de Mercurio, que era la diosa de la fertilidad agrícola. Otros atribuyen el nombre de este mes a la veneración de los antepasados, que eran los maiores.
Iunius consagrado a Juno, diosa protectora de las mujeres. Hay quien dice que su nombre deriva de que estaba dedicado a los descendientes, que eran los iunores.
Quintilis que era el quinto mes del año. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Iulius en su honor.
Sextilis, mes sexto que luego pasó a dedicarse a Octavio Augusto con el nombre de Augustus.
Septiembris, mes séptimo del año que con la reforma pasó a ser el noveno.
Octubris, mes octavo que pasó a ser el décimo.
Novembris, mes noveno que es ahora el undécimo.
Decembris, mes décimo que pasó a ser el duodécimo.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO
Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Héctor Arenas pregunta si existe y qué significa la palabra dioquis.
RESPUESTA:
No está en el diccionario, pero sí existe. Es un modismo que significa gratuitamente. También "estar dioquis" se utiliza como estar ocioso.
Me retiro con esta frase de George Bernard Shaw. No es cierto que el poder corrompa. Lo que pasa es que hay políticos que corrompen el poder. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo