¿Cómo y de dónde surgen?
De pronto, inesperadamente, surge la pregunta: ¿Y las palabras, de dónde salieron, quién las inventó, quién dispuso cuál es el significado de cada una? La respuesta no es tan simple. Las palabras surgen de muy diversas fuentes. Una de ellas, quizá la más importante, son las etimologías.
Las etimologías - ya lo hemos dicho repetidamente - son las raíces de las palabras. Estaba pensando en eso cuando pasó por encima de mí (ni modo que por abajo) un helicóptero… y lo tomo como muestra: de dónde surge ese nombre.
El vocablo helicóptero viene del griego helicos, que significa espiral o hélice, porque la hélice es como un taladro que va abriendo el aire en forma de espiral.
La segunda parte de la palabra es pteron, que en griego quiere decir ala. El helicóptero, entonces, es un vehículo que tiene alas de hélice… Sí, quiero decir que en lugar de alas tiene una, o varias hélices, que son las que hacen esa función, la que en un avión hace esa función de mantenerlo en el aire.
¿Ha volado usted alguna vez en un helicóptero? Yo sí, una vez y si no le dice a nadie, le confesaré que me moría de mello. Entonces, vamos a referirnos a un vehículo más sencillo y más accesible para todos. Digamos que sea una bicicleta, ¿le parece?
¿De dónde salió la bicicleta? O más bien dicho, ¿por qué se llama así? Es muy sencillo. Primeramente, tengamos presente que la bicicleta, para que sea realmente una bicicleta, debe de tener dos ruedas.
En griego, la partícula bi significa dos o doble, y ciclo, pues es un círculo. Lo sospeché desde un principio, dirá usted. Un ciclo es un círculo y un circo también porque el circo es circular, forma un círculo y los huracanes son ciclones porque se desplazan en ciclos, o sea, en círculos.
Bueno, pero volvamos a donde dejamos la bicicleta, no sea que nos la vayan a robar, porque eso sucede con frecuencia en este pueblo bicicletero. Entonces, la bi-cicleta es el vehículo de dos ruedas, y si le ponemos una mas, ya no será bi, sino triciclo, y si le ponemos motor, será una motocicleta.
Si a la motocicleta le ponemos tres ruedas, entonces será una trimoto, y así podremos seguir meditando acerca del significado y del origen de las palabras.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Eduardo Romero. Me dicen que la frase "completamente gratis" es un pleonasmo, ¿por qué?
RESPUESTA:
Para que algo sea gratis, necesita ser completamente gratis. Si pagas un centavo por eso, ya no es gratuito. Entonces, el adverbio completamente es inútil. Con decir gratis es suficiente.
Me retiro con esta frase. No labra uno su destino, lo aguanta. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo