Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

El español mexicano

Nosotros los mexicanos tenemos un idioma maravilloso. Tenemos nuestro español. No el español de España ni el castellano. Es nuestro español, el español mexicano con su historia plena de armonías y de pasiones. Con sus vocablos de la lengua náhuatl, tiernos y dulces.

El náhuatl, el idioma de nuestros antepasados que llega a nosotros como música vernácula, ese que le canta su nombre al Iztaccíhuatl en lugar de llamarle fríamente "mujer blanca", que no es mujer dormida, sino blanca, y que le dice xóchitl a una flor y citlali a una estrella. ¡Qué belleza! ¡Qué musicalidad!.

Ese es nuestro español mexicano, con su particular sintaxis que nos permite armar frases, completar ideas dentro de ese estilo tan propio. Que nos deja jalar el hilito de nuestros sentimientos para hacerlos que salgan y se muestren, dulces o amargos, tristes o alegres, pero que son siempre destellos de lo que sucede allá dentro del alma.

Ese es nuestro idioma, nuestro privilegio. Mágica herramienta que le da sentido a nuestra existencia, aún cuando está uno dormido, cuando se llena la cabeza con imágenes de bosques, o del cierro rojizo en un atardecer de verano o de la exquisita ternura que florece en la piel de la persona amada. Son las imágenes y las palabras que nos ayudan adefinir esas imágenes.

Por eso duele tanto que a esa bella herramienta que es el idioma, la tomemos, la tiremos, la revolquemos y la violemos cuando decimos: ¿A dónde fuistesss? Te esperé pero pos no llegastesss, no llegó nadiennn, a ver demen una explicación, …¿no es peor eso que una sonora mentada de madre bien colocada y en el momento oportuno?

Hay qué sentir el idioma, disfrutarlo, saborearlo, usarlo en todo su esplendor, jugar con él para que no se eche a perder… más.

A nuestro idioma hay qué quererlo. Saber que "hablar bien" no es hacerlo rebuscadamente, no es decirle hematoma a un moretón ni cefalea a un dolor de cabeza.

Decir que "a equino que se entrega sin cargo alguno no debe observársele la pieza dental intermolar" ¿Cómo dijo? En lugar de simplemente decir que "a caballo regalado no se le ve el colmillo".

Ese es nuestro idioma. El tuyo, el mío, el vuestro… el español de México.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO :comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo es correcto decir, una actitud o un actitud? Pregunta Félix Pulido.

RESPUESTA:

Lo correcto es una actitud.

Me voy con esta frase. Esfuérzate por llegar a ser viejo con tiempo si deseas ser viejo durante mucho tiempo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1272940

elsiglo.mx