Desde la niñez, hemos escuchado siempre bellas poesías para la mamá donde se le venera, se le ensalza, se le enaltece y ¡qué bueno que así sea! Lo único que pediría yo es que cuando se refieren a los padres no se enfoquen específicamente a señalar su defectos o sus incapacidades, como dice la canción de Piero:
Viejo mi querido viejo, ahora ya caminas lerdo… Yo creí que decían lento, pero no, ahora ya caminas lerdo, y lerdo, de acuerdo con el diccionario, significa que es tardo y torpe para entender o ejecutar algo. Por eso, no nos resulta (al menos a mí) no me resulta muy agradable que me apliquen ese calificativo, aunque sea cierto, pues a mis 75 años es imposible que tenga la agilidad de movimientos y reacciones que tenía cuando era un imberbe adolescente.
En la familia, con demasiada frecuencia, parecen olvidar que el padre es el patrocinador de todo lo que quieren y lo que tienen. Si les digo que nos vamos a ir de vacaciones, nadie reacciona diciendo ¿Vacaciones? ¡Madre!, sino que exclaman con gran emoción ¿Vacaciones? ¡Qué padre!
Y si queremos unas padrísimas vacaciones, ¿a dónde nos vamos? Pues a la Isla del Padre, que no está muy lejos de mi querido Monterrey, y nos vamos gastando el patri-monio, que es el dinerito que juntó el padre para el propósito anhelado.
El padre es el patrón a quien nadie reconoce más que por sus debilidades o cuando se requiere que la haga de plomero, mecánico o electricista. Él tiene los ojos buenos y una figura pesada… Sí, reconocen lo bueno de su mirada, pero no dejan de señalarle su exceso de peso.
Padre es pater en latín. De ahí, se derivan nombres como el de Patricio, que es como se les llamaba a los hijos de los senadores romanos: paterno… paternidad… paternal…
Y el patriarca, que es como "el papá de los pollitos". Hasta la palabra patria viene de pater, pero aún así se le conoce como LA patria y no como EL patria. La cambiaron de género para decir "la patria". En todo caso, le hubiéramos nombrado la matria.
También, de la palabra padre se derivan los patronímicos. González es el hijo de Gonzalo y Ramírez es el de Ramiro. Pero eso puede provocar problemas:
Don Juan Sánchez se enojó / y armó todo un zafarrancho / el día que se enteró / que él era hijo de un sancho.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Francisco Jiménez quiere saber como se dice, comedido o acomedido.
RESPUESTA:
Comedido significa prudente, moderado. Acomedido quiere decir servicial, oficioso.
Me retiro con esta frase: Nos consolamos con poco porque con poco nos afligimos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.