Una reacción inmediata
A cualquiera le puede pasar: va uno caminando por la calle, totalmente distraído, como si fuera pensando en la inmortalidad del cangrejo, y así, cruza la calle o intenta hacerlo sin darse cuenta de que un auto se acerca a toda velocidad.
Un señor que ni me conoce, ve que está a punto de suceder una tragedia, y para evitar que quede yo como sapito embarrado en el pavimento por un autobús, me pega un grito hidráulico: ¡Aguas!, que en traducción libre significa: ¡Cuidado baboso!
Reaccionando al grito del desconocido, rápidamente hago lo que tantos políticos cuando se acercan las elecciones: brinco como chapulín y me salvo. Mi salvación en ese caso obedece a lo que llamaríamos un acto cooperativo fundamental.
¿Por qué cooperativo? Porque lo que mi adormecido sistema nervioso no captó, lo registró el de mi salvador desconocido y podemos hacer de cuenta que el tipo y yo nos asociamos para lograr un objetivo. Él con el grito de advertencia y yo con mi salto logramos el objetivo común de salvar mi pellejo.
Para lograrlo - el objetivo de salvarme - fue necesario que el desconocido viera el auto que venía "hecho la mocha" y que hubiera una forma adecuada y oportuna de hacérmelo saber, mientras yo caminaba destilando baba en grandes cantidades para que dedicara todos mis esfuerzos a alcanzar la banqueta y ponerme a salvo.
Aparece entonces en escena mi tío Cruz Martínez de la Garza y pregunta frunciendo el ceño: bueno, sobrino ¿y de que chin%#>&= sirve que nos digas todo eso? (ya ve como es mi tío de maldiciento) y yo le aclaro.
A lo que quería llegar es a destacar el papel que juega el lenguaje en nuestra vida, no nada más para que se junten a "echarse el chal", sino también para demostrar que el lenguaje desempeña una multitud de funciones importantes en nuestra vida diaria.
Su uso (el del lenguaje) se asocia a nuestra supervivencia, a la investigación científica, a nuestra vida social y a muchos otros aspectos de nuestra canija existencia. ¡Maravillosa herramienta es el idioma! ¡Razón de más para que lo tratemos con decencia y buenos modos.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Teresa Santos. La palabra porqué ¿cuándo se escribe junto y cuándo separada?
RESPUESTA:
En frase interrogativa, se escribe en dos palabras y con acento en la e. La respuesta se escribe junto y sin acento. Si se escribe junto y con acento pasa a ser un sustantivo. Ejemplos: ¿Por qué ya no me quieres? Porque te portas mal. Pues quiero saber el porqué de esa actitud.
AHORA PREGUNTO:
¿Qué significa el verbo dirimir?
A. - Soñar algo imposible.
B. - Aprobar una propuesta.
C. - Deducir una solución.
D. - Resolver una controversia.
RESPUESTA:
D. - Dirimir es debatir hasta resolver una controversia.
Me retiro con este pensamiento: Los títulos son condecoraciones para tontos. Para los grandes, es suficiente con su nombre. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo