No hay que ser tan nacionalistas
No cabe duda que la palabra Guadalupe tiene una gran influencia en la vida del pueblo mexicano. Lupe Lupe, por qué estás enojada, así cantaba hace siglos el genial pachuco Germán Valdés "Tin Tan". Luego, nosotros en nuestros años rocanroleros, cantábamos o más bien dicho, berreábamos, Heeeey, hey Lupe, Lupita mi amor… de la misma manera el mundo artístico y social del mexicano está lleno de los Lupe Esparzas y de las Guadalupes Pinedas.
¡En cuántas formas y en cuántos tonos se les ha cantado a los y a las Lupes! Pero entonces surge la pregunta, ¿qué significa y de dónde proviene la palabra Guadalupe?
Aunque nos cause un poquito de comezón en nuestras neuronas nacionalistas, debemos reconocer que una palabra tan mexicana como Guadalupe, no nació en tierra nostra.
Algunos nacionalistas han difundido con insistencia la versión pseudoetimológica de que, cuando se apareció en el Cerro del Tepeyac (según la fe católica), la Virgen manifestó claramente su deseo de ser venerada como coatlaxope, palabra que en náhuatl significa: "la que pisó a la serpiente", pero, como dice la canción, esos son rumores, son rumores… intenciones buenas, pero sobre bases falsas. La intención obviamente es mexicanizar el origen de ese nombre sagrado, pero la cosa - opino yo - no es por ahí.
La palabra Guadalupe está documentada mucho tiempo antes de las apariciones. De hecho, en Las Antillas hay una Isla Guadalupe, ¿y sabe usted quién la nombró así? Pues nada menos que Don Cristóbal Colón, el mismo que vestía y calzaba, y eso fue en 1493, casi 40 años del llamado Milagro del Tepeyac.
Colón llamó así a esa isla en honor de una Virgen de Guadalupe que ya existía en España desde hacía mucho tiempo. Las raíces etimológicas de la palabra son también indicadores de que la versión que le digo está apegada a la verdad. Guada viene del árabe Wadi y se refiere a una corriente de agua.
Guadalquivir es río grande y Guadalajara es el río de las piedras. Entonces, Guadalupe sería Guada lupus, río de lobos, y por ese mismo camino, van otras palabras como Guadalcázar y Guadalcanal.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:
Comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Mauricio Peña: ¿Qué es un gentilicio? ¿Me puede dar algunos ejemplos?
RESPUESTA:
Los gentilicios son adjetivos de procedencia, por ejemplo, de Cuba, cubano, de Perú, peruano, etc.
Me retiro con esta frase: Todo hombre debe vivir para saber y para saber cómo vivir. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo