Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA La relación entre un geranio y una grúa

Conocer las etimologías, o sea, las raíces de las palabras, saber cómo se formaron y cuál es el sentido implícito que llevan, es interesante y formativo. Además, nos da a conocer mucho del carácter y la cultura de nuestros antepasados.

Tomemos un ejemplo: la madera. ¿Por qué se llama así la madera? Encontraremos que la palabra madera se deriva de la palabra madre, porque el tronco es "la madre" del árbol. En el indoeuropeo, idioma bisabuelo del latín, madre era mater. De ahí pasó al latín y luego generó la palabra materia.

De madera se deriva la palabra material y finalmente la madera, que es precisamente eso, un material de construcción. ¿Imaginaba usted todo eso? ¿Verdad que no?

Ahora le pregunto: ¿cree usted que haya alguna relación entre un geranio y una grúa? Pues sí la hay, por lo menos en cuanto a sus nombres. En griego, geranion es diminutivo de grulla, o sea, que es como decir grullita, y se le llamó así a la planta por la forma que tiene. Sin embargo, con el tiempo, la palabra quedó en grúa.

Si usted va al gimnasio a hacer ejercicio y de pronto ve a una persona que se desmalla -no que se desmaye de desvanecerse, sino que se desmalla porque se quita la malla y se queda encueradito, digamos que se queda descalzo hasta las orejas- y se escandaliza, tome en cuenta que según el origen de la palabra, el gimnasio es un lugar para estar desnudo. Gimnasio viene del griego gimnasion, que es una escuela de educación física y ésta a su vez se deriva de gimnazéin, que es hacer ejercicio sin ropa, porque la raíz gimnós implica desnudez.

La corbata, esa prenda de vestir a la que no se le encuentra utilidad alguna, es una tira de tela que se pone alrededor del cuello y se anuda por delante. Su nombre viene del italiano corvatta, que es como se le llamaba a una especie de bufanda que usaban ciertos soldados croatas. Entonces, los italianos decían corvatta precisamente porque para ellos era como decir bufanda croata.

Nosotros -en el norte del país- le llamamos tomate a ese fruto rojo que los del centro llaman jitomate. Para ellos, el tomate es el que nosotros conocemos como tomatillo o tomate de fresadilla, que es más pequeño que el rojo y es de color verde aún cuando está maduro.

La palabra tomate viene del náhuatl tomatl, que es como se le llama al tomatillo, y el xitomatl es el tomate con ombligo, que es como nuestros antepasados llamaban al fruto rojo.

Lo que me descontrola es que el tomate verde también tiene ombligo. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Galdino Garza. ¿Por qué se le llama a Monterrey La Sultana del Norte?

RESPUESTA:

Entre los fundadores de Monterrey, había algunas personas de origen árabe. Para ellos, la autoridad máxima es el sultán y la sultana, por eso, en lugar de ponerle la Reina del Norte, la bautizaron como "La Sultana del Norte".

Me retiro con esta reflexión de Víctor Hugo: El mal es la noche del espíritu. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1281711

elsiglo.mx