La verdad sobre históricas mentiras
Elemental, mi querido Watson… ¿Quién era el que decía así? ¿Sherlock Holmes? Pues fíjese que no. Si se pone uno a leer El Sabueso de los Baskerville, la novela en la que Arthur Conan Doyle hace aparecer al genial detective de la lupa, la capa y la gorrita estrafalaria, se va a llevar una desilusión, porque la frase Elemental mi querido Watson no aparece por lado alguno.
Y si usted lee completito El Quijote en su versión original, tampoco encontrará aquello de que: Deja que los perros ladren, Sancho. Eso quiere decir que cabalgamos… Esa expresión jamás salió de la pluma de D. Miguel de Cervantes.
Póngase usted a revisar la historia de la humanidad, la historia del arte y la cultura, y se encontrará una gran cantidad de falacias, es decir, falsedades que están contenidas en los textos históricos.
Todos sabemos que Los Tres mosqueteros acabaron siendo cuatro. A Alí Babá, el personaje de Las mil y una noches, se le ha calumniado inicuamente considerando que era un ladrón que lideraba a una banda de 40 ladrones. La realidad es que el Señor Babá era un mercader que combatió a una banda de 40 ladrones que asolaba la región. Recordemos que el título del cuento es Alí Babá y LOS cuarenta ladrones, no y SUS cuarenta ladrones.
Según el investigador francés André Gaspard, la famosa espía oriental Mata Hari, ejecutada en Francia en 1917, no era oriental ni mucho menos espía.
El Mar Muerto no es un mar, es un lago… El baño turco es de origen romano… Y Sócrates, el padre de la filosofía occidental, nunca escribió nada o por lo menos no dejó nada escrito… ¡Cuánta desilusión!
Ahora, resulta también que la imprenta la inventaron 500 años antes de que Gutenberg se metiera a impresor. Para cuando Juan Gutenberg "inventó" la imprenta en el siglo XV, ya los chinos tenían 500 años de manejar el negocio y ya estaban haciendo impresos sociales y comerciales, invitaciones para bodas, bautizos y quince años y hasta tarjetas de presentación (esto último no lo crea).
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Aracely Tello. ¿Cómo debe decirse, interperie o intemperie?
RESPUESTA:
Lo correcto es intemperie.
Me voy con esta reflexión: El proceso de las tiranías es hacer que parezca razón y derecho lo que ha sido usurpación. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo