Le cantaba a la Isla del Encanto
Ha sido llamada La Isla del Encanto, Preciosa y muchos otros apodos que la enaltecen. Me refiero a Puerto Rico y especialmente a los portorriqueños. A ellos, porque de la encantadora isla, que aunque en realidad a veces no ofrece muchas comodidades para vivir, de su suelo que deslumbra con sus espectaculares panoramas, han salido han salido grandes figuras de la música popular.
Uno de esos personajes fue Pedro Flores, un compositor cuya obra musical ha embelesado de romanticismo a personas de todas partes del mundo. "Por alto está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti…", es lo que dice la canción de uno de los grandes éxitos de Pedro.
Él nació en la población de Naguabo en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Cuando Pedrito sólo tenía nueve años, murió su padre, y desde ese momento, el joven Pedro tuvo qué empezar a trabajar para sacar adelante a su familia. A los 16 años, ya tenía su título de maestro obtenido en la Universidad de Puerto Rico.
Después de ejercer como maestro durante 5 años y de haber desempeñado varios trabajos, ingresó al Ejército de los Estados Unidos, en donde permaneció por espacio de 8 años más.
A la edad de 32, Pedro conoció en Nueva York al Jibarito Rafael Hernández, con el que entabló una gran amistad y estuvo colaborando un tiempo con él, formando parte del Trío Borinquen.
Luego, decidió vivir un tiempo en México, después en Cuba y en alguna ocasión regresó a Nueva York para reorganizar su grupo en colaboración con grandes artistas, como su compatriota Daniel Santos y el Trío Los Panchos, cuya primera voz, Hernando Avilés, también era procedente de tierras borinqueñas.
En 1926, lanzó sus primeras canciones, que eran: "El Jilguero" y otra que llevaba el curioso título de "Toma jabón pa' que te laves". Después, vinieron una serie interminable de canciones como "Esperanza inútil", "Venganza" "Despedida", que lanzó a la fama a Daniel Santos, "Linda" y "Amor Perdido", que fue factor decisivo para internacionalizar el nombre de la cantante mexicana María Luisa Landín.
Hasta la fecha, los cantantes modernos suelen incluir en su repertorio canciones que son éxitos inmortales de Pedro Flores.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Alberto Martínez. ¿Se considera pleonasmo la expresión siempre fiel?
RESPUESTA:
En absoluto. El pleonasmo se produce cuando decimos cosas innecesarias, como Súbete para arriba. Si subir es ir hacia arriba, ya no es necesario decir para donde te subas.
Me voy con esta frase: Las personas que escriben libros raramente son intelectuales. Los intelectuales son personas que hablan sobre los libros que escribieron otros. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo