Internacional. Las empresas que usaron los operadores de Duarte realizaron transferencias a Alemania, España y Hong Kong.
No sólo a Estados Unidos alcanzó la red de lavado de dinero del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sino que también habría llegado a países de Europa y Asia.
El diario Reforma dio a conocer ayer jueves que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que las empresas que usaron los operadores de Duarte de Ochoa para lavar dinero en el caso del rancho en Valle de Bravo, realizaron también transferencias bancarias millonarias a Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong.
Además de depósitos a una compañía dedicada a la compraventa de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas, se detectaron también a una distribuidora de vinos en Hong Kong y transferencias desde el sur de China a empresas que habrían lavado dinero para Duarte.
En el caso de Texas, Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron 2 millones 930 mil 165 pesos y 100 mil dólares en favor de Sun Jet International Inc., empresa dedicada a la comercialización de aeronaves.
En Hong Kong, Grupo Inmobiliario Going recibió de Nice Trading Company ADD la suma de 45 mil 382 dólares, mientras que Sakmet envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited.
NO PRECISAN EL MOTIVO
Según Reforma, la PGR y la UIF no precisan el motivo de estas transferencias.
En total son siete razones sociales dentro del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, compañía que pagó 223 millones de pesos a Moisés Mansur Cysneiros, simulando la compraventa de terrenos ejidales en Campeche.
El dinero habría sido usado para acondicionar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que fue registrado a nombre de Mansur, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, quienes han sido señalados como prestanombres y operadores financieros de Javier Duarte.
Acciones
Como parte de la investigación:
⇒ La semana pasada la PGR congeló 112 cuentas bancarias y aseguró cinco empresas y cuatro propiedades de Javier Duarte.
⇒ Además la PGR investiga a una "red'' de amigos, familiares, exservidores públicos y personas físicas y morales.