Cultivo. Apuestan a la producción de espárragos por tener condiciones favorables y ser objeto de agricultura por contrato. (ARCHIVO)
El cultivo de los espárragos representa un área de oportunidades para los productores de la región Lagunera y de todo el estado de Durango, ya que tiene un mercado global, en el que varias empresas duranguenses que ya lo trabajan, obtienen ganancias en dólares.
El principal productor mundial es China y en México el estado de Sonora; actualmente en Durango hay alrededor de 260 hectáreas que producen este cultivo en los municipios de Canatlán, Durango, Rodeo, Vicente Guerrero y Poanas.
Por tal motivo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la entidad, Francisco Gamboa Barrón dio a conocer que Durango tiene futuro para casi cualquier cultivo y que en el caso del espárrago, se tienen mejores condiciones ambientales que el principal productor que es Sonora, lugar desértico y el cual pone el ejemplo en cuanto a producción.
Indicó que se pretende apoyar parte del paquete tecnológico para que los productores se animen a producirlo, ya que el mecanismo de financiamiento es de un cultivo caro, por lo que los paquetes tecnológicos son de alrededor de 125 mil pesos por hectárea.
"Hay que hacer un esfuerzo de aguantar a tener utilidad, por lo menos hasta el año y medio. Una vez que se logra atravesar esa barrera, se recupera la inversión al 100 por ciento y se genera una utilidad que ningún otro cultivo la tiene, que en este caso es de aproximadamente 25 mil pesos", apuntó el secretario.
El cultivo del espárrago tiene una vida de más de nueve años con más de cuatro cortes anuales y eso representa un esquema de exportación de agricultura por contrato; además, señaló que la Secretaría de Gobierno estatal, le apostará a un esquema de exportación de agricultura por contrato.