Esfuerzo. Se trabaja en reducir los índices de embarazos en adolescentes, ya que Durango se encuentra en el sexto lugar nacional.
Pese a haber bajado dos peldaños en los índices de embarazos en adolescentes, la incidencia de casos en el estado de Durango sigue siendo alta y la problemática es constante, ya que se encuentra actualmente en el sexto lugar a nivel nacional, lo cual resulta preocupante.
En el pasado 2015, Durango cerró con un total de cinco mil 800 embarazos de adolescentes, de los cuales el 36 por ciento corresponde a la región Lagunera; del total de estos casos, el 40 por ciento se presentan en el municipio de Gómez Palacio, el 37 por ciento en Ciudad Lerdo y el resto en los otros municipios que integran La Laguna.
Ante esto, en días pasados el Instituto Estatal de la Mujer en Durango, inició con un taller, que concluyó el día de ayer, sobre prevención de embarazos en menores, así como para evitar la violencia en el noviazgo, mismo que fue abordado con personal docente de municipios de La Laguna de Durango como son San Juan del Río, San Juan de Guadalupe, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.
Fátima del Rosario González Huízar, titular de la dependencia estatal, dio a conocer que estos temas son brechas de desigualdad que todavía se presentan en la entidad y en todo el país, por lo que sigue siendo un problema de salud pública y social, que debe de atenderse con diferentes dependencias haciendo una sinergia.
Señaló que por ello es muy importante continuar trabajando en materia de prevención y que se realicen las acciones desde diferentes plataformas, ya que no es suficiente con que el Sector Salud brinde información y otorgue los métodos anticonceptivos, sino que se tiene que crear una conciencia y brindar una educación sexual integral desde el seno familiar, el entorno escolar, así como los medios de comunicación que también tienen su parte de influencia y las instancias gubernamentales.
Es importante proporcionarles a los adolescentes, la orientación adecuada en aspectos como el tener un plan de vida, el conocimiento de su cuerpo, objetivos a futuro y otros, a fin de que puedan tomar las decisiones adecuadas en este sentido.
Medidas
Ante esta problemática social se recomienda:
⇒ Trabajar también con los hombres, porque en gran medida es parte de la cultura del país.
⇒ La labor de los padres y la convivencia en el seno familiar es fundamental, ya que es donde se forjan los valores.
⇒ Los jóvenes deben tener la mayor cantidad de información de calidad sobre sexualidad y tipos de violencia o agresión.