Accidente. La pequeña Zurahi fue atendida de inmediato por personal del Hospital General. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Luego de que en un presunto accidente doméstico, le cayera una olla de agua hirviendo, Zurahi Esmeralda de un año de edad, se encuentra internada en una sala de aislados de forma estéril en el Hospital General de Torreón, esto para evitar una infección.
La niña presenta quemaduras en el cuero cabelludo, el rostro y el tórax anterior en una superficie del 35 por ciento de segundo grado profundo.
Al respecto, María Concepción Cantú, jefa de Pediatría Médica en el citado nosocomio, dijo que la menor ingresó el pasado seis de julio por la noche y que de inmediato fue atendida por diferentes especialidades como Pediatría y Cirugía.
"Aparentemente, en el interrogatorio, la niña fue víctima de un accidente doméstico (…) se da atención inmediata, el doctor Luis del Moral (director del hospital) estuvo muy al pendiente de la situación, la niña entra a quirófano y se le hace un lavado quirúrgico y se maneja en una sala de aislados, lo más estéril posible para evitar una infección en las quemaduras", explicó.
Por su parte, Ariana Karina, de 21 años de edad y madre de la menor, aseguró que "fue un accidente en mi casa, le cayó una sopa hirviendo en la cara, tenía todavía el agua, yo me encontraba lavando".
"Mi hermana estaba en la cocina (…) yo la había dejado en la sala, pero la niña como ya gatea se fue para la cocina y dice mi hermana que nunca la vio, uno de los niños que estaban ahí estiró la estufa, se colgó del mango y se trajo la cacerola (…) son dos niños, mi hijo (de 2 años) y el hijo de mi hermana, pero no sabemos cuál de los dos fue", afirmó.
INVESTIGACIÓN
La institución médica dio aviso a la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) y al Ministerio Público para que se inicie con las averiguaciones correspondientes.
Mientras tanto, se informó que horas después del accidente, se notificó a la Fundación Micho y Mau, que en diversas ocasiones ha brindado el apoyo a pacientes con quemaduras profundas.
"En este caso, se enviaron fotos vía internet hasta el Hospital Shriners, en Galveston de Micho y Mau, nos notifican que por la superficie corporal ellos consideraron que se trataba de un 35 por ciento y no ameritaba ser enviada al extranjero, que se podía manejar en alguna asociación que ellos tienen dentro del país y la más cercana en la ciudad de Saltillo, Coahuila", afirmó Cantú.
Hasta la mañana de ayer, el Hospital General informó que el proceso se estaba llevando a cabo con la finalidad de poder realizar el traslado de la pequeña Zurahi.
"Cabe recalcar que se solicitará apoyo al DIF y/o directamente a la presidencia municipal para el traslado de esta paciente a la ciudad de Saltillo o a donde la asociación lo indique, Trabajo Social se está encargando de este proceso, ya que definitivamente son personas de muy bajos recursos", mencionó.
En términos generales, el nosocomio reporta como estable el estado de salud de Zurahi.