Fumigación. Unidades móviles con abate e insecticida recorren las calles de Matamoros de forma constante. (ROBERTO ITURRIAGA)
Muchacho de 20 años se convirtió en la primera víctima del mosquito transmisor del dengue.
Fue por la mañana del jueves que familiares de un joven, dieron parte a los medios de comunicación sobre el caso ocurrido en Matamoros.
El muchacho había sido internado desde el domingo en la Clínica no. 79 del Seguro Social de Matamoros, pero con el paso de las horas su estado de salud empeoraba y sus síntomas se hacían más evidentes, inicialmente se le diagnosticó con una "infección en la garganta".
"Sangraba mucho por la nariz, las temperaturas eran muy altas, ya cuando se empezó a convulsionar decidimos sacarlo y llevarlo a Torreón… ahí nos lo estabilizaron, pero siguió muy grave", detalla un familiar del muchacho, quien pidió que se mantuviera el anonimato de toda su familia.
El joven permaneció el resto de la semana en una clínica particular de Torreón, pero no resistió a pesar de los esfuerzos del personal médico. Ayer jueves perdió la vida en punto de las 06:40 horas, su cuerpo fue regresado más tarde hasta su ciudad natal.
"Era todo para nosotros, un excelente muchacho... solamente le faltaba un año para terminar su carrera en ingeniería", dijo otro de sus familiares.
El deceso del joven sería el primero de su tipo en la región, hasta el 10 de noviembre la Jurisdicción Sanitaria No. VI había reportado 131 casos de dengue, de los cuales 2 eran de tipo hemorrágico; sin embargo, hasta ayer todos los pacientes recibían tratamiento o lo habían concluido.
Intensifican acciones
La dirección de Salud de Matamoros intensificó el jueves sus acciones de combate al mosquito transmisor del dengue. Horacio Padilla, titular de la oficina, indicó que han incrementado el número de rondines en sectores urbanos y rurales para aplicar abate e insecticida, además de pedirle a la gente que se una a la campaña de descacharrización.
"La realidad es que sabemos del problema del mosquito y sus riesgos, pero la misma gente nos rechaza las brigadas de fumigación y limpieza, llegamos a los sectores y nos corren, insultan a los trabajadores y no se puede trabajar... es por su propio bien y el de sus vecinos, pero no entienden, hasta se molestan", detalló el funcionario.
Padilla también dijo que se registró un nuevo caso sospechoso de dengue clásico en el ejido Hormiguero, en el cual una joven habría sido la afectada durante el pasado miércoles por la tarde.