Sesiones. Son 20 los exjugadores los que ahora forman parte de Jugadores anónimos. (GUADALUPE MIRANDA)
Sin ahorros, sueldos, carro, casa y a punto de perder su familia estuvo "Ana" a causa del juego. Es ludópata, adicta al juego, pero ya son más de cuatro años los que tiene sin jugar y las ganas no han vuelto.
Ella forma parte del grupo Jugadores Anónimos, que este sábado cumple siete años de su fundación en La Laguna, y que celebrarán con una junta pública.
La cita es a las 16:00 horas en el salón Algodón del hotel Holiday Inn, en Torreón. La entrada será gratuita.
"La idea es que la gente que tienen algún familiar o que tiene algún problema con su forma de jugar, acuda, nosotros lo hacemos como uno de los pasos del programa de recuperación", dijo Pedro, quien recién se integró al reconocer su enfermedad.
Y es que a diferencia del alcoholismo o la drogadicción, explica que el ser adicto al juego es difícil de detectar, al menos para quienes rodean a las personas que se enfrentan a dicho padecimiento.
Se trata de la ludopatía, trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud, en donde un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar.
"Teresa" es otra de las integrantes del grupo, quien además de perder grandes cantidades de dinero, pues estima que a diario llegaba a jugarse hasta 5 mil pesos, estuvo a punto del divorcio e incluso, intentó quitarse la vida, "para terminar con el problema", reconoció.
Ana y Teresa tienen años sin jugar, pero esa tranquilidad la han logrado gracias a las sesiones que ofrece Jugadores Anónimos,
Los exjugadores aseguran que este padecimiento lo sufren en mayor cantidad las mujeres y sobre todo los jóvenes, razón por la que hacen un llamado a los familiares o amigos de quienes consideran que tienen esta enfermedad, a que acudan a la junta pública.
Tres serán los expositores, quienes platicarán sobre su experiencia en el juego, los que participarán en la junta, entre ellos un joven. También se contará con la presencia de dos psicólogos quienes hablarán sobre la ludopatía y el cómo detectarla.