Investigación. La presidenta municipal de Mapimí, Judith Marmolejo pide apoyo al gobernador para investigar irregularidades.
La presidenta municipal de Mapimí, Judith Marmolejo de la Cruz solicitó al Gobierno del Estado que intervenga para esclarecer ciertas irregularidades en materia de obra y recursos públicos que fueron detectadas por la actual administración, en contra de quienes formaron parte del Gobierno municipal 2013-2016.
"Solicitamos de manera formal se realice una investigación por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, a la que le pedimos nos ayude porque como no hubo una formalidad en el proceso de entrega-recepción, pasa el tiempo y nos salen demandas requiriendo el pago de algunas obras", indicó la alcaldesa.
Explicó que son del Ramo 33, las cuales son obras sin ejecutar o mal hechas, como es el caso de una plaza, el Cecyted de Ceballos, drenajes mal hechos, 200 techos de fibrocemento que no fueron realizados, entre otras cosas más que asegura, no se sabe dónde están debido a que también muchos expedientes de obra desaparecieron.
Marmolejo De La Cruz agregó que la administración que encabeza, enfrenta la demanda de una constructora de la localidad que intentó embargar la Alcaldía debido a que no se le realizo el pago por la remodelación de la presidencia municipal, trabajos que no tienen registros en los pasivos.
"También la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está requiriendo el pago de tres millones 500 mil pesos que dejó pendientes la pasada administración, con los cuales se está llegando al diálogo para buscar el mecanismo adecuado para pagar sin afectar el gasto corriente, pues este mes se les entregaron 600 mil pesos; por otro lado se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes se tiene un adeudo de cuatro millones de pesos, que se dejaron de pagar durante los últimos meses de la anterior administración y ahora de manera mensual se están erogando pagos de 300 a 500 mil pesos a esta deuda.
"Aunque las condiciones en las que le dejaron el Municipio son muy complicadas en materia de finanzas, esto no va a detenernos sino al contrario, esto hace que el compromiso de trabajar por el desarrollo de Mapimí se fortalezca para darle resultados a los ciudadanos de la mano del gobernador José Rosas Aispuro, quien al igual que yo, está comprometido con los mapimenses", agregó la edil.
Por último, dijo que se tomarán las medidas necesarias, derivadas del resultado de la investigación que se realice y que se deberá llamar a los involucrados en estos casos para que puedan responder por los hechos.
Investigación
La actual administración de Mapimí pide apoyo al Estado:
⇒ Se siguen detectando irregularidades de la administración pasada.
⇒ Principalmente en materia de obras y manejo de recursos.
⇒ Reciben deudas de pagos pendientes de obras que no existen o no terminaron.
⇒ También hay grandes deudas con la CFE y la Conagua.