Alejandro perdió su casa por un adeudo de 680 pesos que tenía en el pago del Impuesto Predial; el Infonavit se la adjudicó tras iniciar un procedimiento administrativo sin notificarle. Tras emprender una lucha de varios meses, logró recuperar su vivienda.
El procedimiento es parte del convenio que el ayuntamiento de Torreón firmó con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en la pasada administración municipal, con el objetivo principal de recuperar casas abandonadas.
En caso de que sus propietarios presentaran adeudos de Predial, el ayuntamiento exigiría su pago, a través de un procedimiento administrativo.
La actual administración, encabezada por Miguel Riquelme, ratificó el convenio en 2014.
De acuerdo con el Instituto Federal de la Defensoría Pública, es una "práctica común" la adjudicación de viviendas por parte de Infonavit por dicho adeudo y recientemente por una empresa de nombre "Recicladora de México".
Marco Flores Herrera, asesor jurídico federal, explica que la medida es legal, ya que se encuentra dentro del marco regulador en términos fiscales, pero el procedimiento es anticonstitucional, puesto que se realiza a espaldas del contribuyente o el acreditado.
Y es que al menos en seis casos similares al de Alejandro, revisados por El Siglo de Torreón, los afectados nunca fueron notificados del procedimiento administrativo del que serían sujetos y mucho menos de que su vivienda estaba en riesgo de perderse.
En 2015, el Instituto Federal de la Defensoría Pública atendió aproximadamente 120 casos, por lo que llama a las personas que atraviesan por una problemática similar, a que se acerquen y emprendan un proceso de amparo.