La libran. El Trife decidió no quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México.
Pese a haber violado la constitución y la legislación electoral de manera reiterada, el Partido Verde conservará el registro como partido político nacional. Ayer miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que los ilícitos cometidos por el partido del tucán no ameritan la pérdida del registro, pues no trastornaron la participación política de los ciudadanos ni socavaron el sistema constitucional desde su raíz.
Los magistrados coincidieron, además, que dichas faltas ya fueron sancionadas en su momento de manera ejemplar con 18 multas que, en su conjunto, superaron los 500 millones de pesos.
"Por ello se estima que las violaciones sistemáticas a la normativa electoral en que incurrió el referido partido, con el fin de obtener un beneficio, fueron minimizadas con las resoluciones de las actividades electorales, ya que las sanciones que se le impusieron a dicho partido político tuvieron un efecto disuasivo y oportuno que garantizaron que no se afectara la equidad en la contienda electoral", indicó el proyecto de sentencia.
En 2015, luego de cometer numerosos agravios, que le ameritaron alrededor de 615 millones de pesos en multas, más de 140 mil ciudadanos, encabezados por el académico y columnista, Sergio Aguayo, firmaron una petición donde solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) quitarle el registro al Verde. Dicha solicitud fue discutida en 2015 por el Consejo del INE que, con 7 votos a favor y 4 en contra.