Problema. En varios puntos de Coahuila, la violencia sigue presente pasando una fuerte ‘factura’ a la sociedad. (ARCHIVO)
De acuerdo con el estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación Konrad Adenauer, El Colegio de México, el Instituto Nacional Electoral y la consultora Poli Lat, el costo económico de la violencia en Coahuila en 2014 representó 22,572 pesos per cápita.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, de 2013 a 2014 la tasa de víctimas disminuyó de 24,040 a 17,080. Esta disminución es también notoria en la tasa de delitos, que pasó de 25,451 en 2013, a 18,318 en 2014.
Los tres delitos más frecuentes en el estado fueron robo o asalto en la vía pública, robo total o parcial del vehículo y fraude.
Coahuila se encuentra en la primera mitad de los estados más pacíficos, según el Índice de Paz en México 2014, en donde ocupa el sitio 15 nacional. Aunque mejoró su posición en el último año, la entidad es de los estados con deterioros en su nivel de paz.
El IDD menciona que este estado comparte con Durango una de las zonas metropolitanas menos pacíficas del país: La Laguna. Esta clasificación se debe a que la tasa de homicidios en esa zona es la cuarta más alta del país: 51 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En términos de percepción de seguridad en el estado, para el 64.9 % de los coahuilenses, la principal preocupación es la inseguridad en su estado; le sigue el desempleo (40.4 %) y en tercer lugar el aumento de precios (36.1 %).
Para mejorar el desarrollo democrático las organizaciones que conformaron el IDD 2015 recomiendan: afianzar el respeto de los derechos políticos, combatir la delincuencia organizada, mayor inclusión de las mujeres en esferas del Estado, promover políticas de empleo, incrementar y optimizar la asignación de recursos hacia la salud y educación, ampliar autonomía financiera y aplicar políticas de inversión.
VAN PARA ATRÁS
Según el informe, Coahuila tiene un promedio general de 5,538 puntos, en la quinta edición del IDD-Mex.
El reporte mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y democracia económica.
En la evaluación económica, Coahuila cayó ocho posiciones respecto de la medición anterior, mientras que en adhesión política recibe la puntuación más baja.
En las dimensiones democracia de los ciudadanos y de las instituciones, el estado logró mejores resultados, lo que se refleja en los porcentajes de crecimiento en ambas dimensiones: 12 % y 9 % respectivamente, según el estudio.
Junto a Tabasco, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Campeche, Guanajuato, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, y México, Coahuila forma parte del grupo de estados con desarrollo democrático medio. Suman 15 entidades, lo cual representa casi 47 % del total analizado.
El estudio señala que la percepción de corrupción en Coahuila es de 82.6 %. Esto se explica por las múltiples controversias sobre desvío de recursos, sobreendeudamiento, lavado de dinero y fraude que han rodeado a los gobiernos priistas de los hermanos Moreira.
En 2014, Humberto Moreira Valdés enfrentó acusaciones por endeudar al estado por 3,000 mdd durante su mandato (2005-2011). También estuvo bajo investigación por robo, fraude y transferencia ilegal de fondos.
Por otra parte, el actual gobernador Rubén Moreira Valdez, favorecido por el triunfo de la mayoría absoluta del PRI en el Congreso estatal, propuso un aumento en el monto de la deuda por 250 mdd dólares adicionales.
De acuerdo con el estudio, a estos hechos se suma que a finales de 2014, el gobierno estadounidense incautó 35 mdd e implicó a políticos de Coahuila y Tamaulipas, entre ellos, a Humberto Moreira Valdés.
En los últimos cuatro años se presentaron demandas, órdenes de arresto y solicitudes de decomiso de cuentas en cortes federales de Texas, por lavado de dinero, narcotráfico y fraude bancario, menciona el IDD 2015.
Por otra parte, en cuanto a la implementación del nuevo sistema penal en el estado, dice el estudio, Coahuila salió muy mal evaluado, alcanzando sólo 305 puntos cuando el estándar en la evaluación es de 730 puntos.
MIL
572 fue el costo económico de la violencia en Coahuila per cápita durante 2014.
Noticias relacionadas
Siglo Plus