Disminución. El Municipio tendrá menos ingresos de los que había proyectado para 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La expectativa de captación de recursos que el Municipio tenía para 2017, disminuirá en unos 21 millones de pesos luego de que el Congreso del Estado rechazó la aplicación de algunos cobros y otros los modificó a la baja.
De esta forma, la propuesta de Ley de Ingresos tuvo que apegarse a estas observaciones y ayer mismo los integrantes del Cabildo aprobaron dichos ajustes, durante la última sesión ordinaria del año.
Originalmente, se había proyectado captar 1,193 millones 772,545 pesos.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, José Lorenzo Natera explicó que la reducción más significativa será en el rubro de los permisos provisionales para circular sin placas, a través del cual se habían presupuestado 47 millones de pesos, pero la cifra se reducirá a los 29 millones, es decir, 18 menos.
Esto se debe a que tras modificaciones a la ley, sólo se permitirá la expedición de un documento por cada automóvil sin matrícula, a diferencia de los tres documentos que el Municipio había previsto expedir como máximo por vehículo.
Pese a esta reducción, será uno de los ingresos de mayor cuantía luego de que por varios años se perdió porque el Gobierno estatal absorbió la facultad para expedir dichos permisos mediante cambios a la Ley de Tránsito del Estado.
A partir de esta administración, la alcaldesa Leticia Herrera gestionó ante el Gobierno de Durango que se devolviera esa facultad y hubo una respuesta favorable de parte del Ejecutivo, como una forma de allegarse recursos económicos considerando la difícil condición presupuestal en los ámbitos federal y estatal.
Natera dijo que aún no se ha definido la vigencia que tendrán estos documentos, ya sea por 15 ó 30 días; de ser esto último, consideró que una posibilidad de obtener mayores ingresos sería incrementando el costo de cada permiso, el cual se había fijado en 750 pesos.
En el caso del Impuesto Predial, la expectativa se reducirá de 46 a 44 millones de pesos, partiendo de que el Congreso del Estado ajustó la propuesta con base en el índice inflacionario y no del porcentaje, como se había planteado.
Además, los diputados locales rechazaron la propuesta para aplicar cobros al servicio de recolección de basura a usuarios de tipo doméstico, en lo que el Ayuntamiento había previsto recaudar cerca de 900 mil pesos.
A este respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda manifestó que se planteó como una necesidad sumar a los ciudadanos al pago de esta contribución, toda vez que a los giros industrial y comercial se les aplica un cobro determinado por el servicio de limpieza.
Destacó que tras los ajustes a la baja, el Municipio seguirá buscando la manera de obtener ingresos extraordinarios, tomando en cuenta que las participaciones federales serán mucho menores a través de rubros como el Fondo Metropolitano, el cual se redujo en un 70 por ciento.
Reducción
La Ley de Ingresos del Municipio para 2017 tuvo que ser objeto de modificaciones a la baja.
⇒ Se obtendrán cerca de 21 millones de pesos menos que lo inicialmente proyectado.
⇒ Tan sólo el rubro de expedición de permisos para circular sin placas se redujo de 47 a 29 millones de pesos.
⇒ El Impuesto Predial también disminuyó de 46 a 44 millones.
⇒ El Congreso rechazó la propuesta de cobrar servicio de limpieza a usuarios de tipo doméstico.