Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Lecheros tomarán la palabra a EPN

VEN POSITIVO EL ALZA DEL DÓLAR PARA EVITAR LA COMPRA EXTRANJERA

Aseguran. Productores de leche de traspatio se ven afectados por las acciones del gobierno.

Aseguran. Productores de leche de traspatio se ven afectados por las acciones del gobierno.

DIANA GONZÁLEZ

Si realmente el presidente Enrique Peña Nieto está interesado en la compra creciente de leche fluida fresca para programas sociales, "los productores le tomamos la palabra", dijo Conrado Antúnez Ponce, coordinador del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en La Laguna.

Aseguró que los pequeños y medianos productores de leche se encuentran dispuestos a apoyar la iniciativa presidencial de mover a México, con la generación de empleos y coadyuvar en el programa de lucha contra la pobreza y la desnutrición.

"Hace pocas semanas el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña hizo pública una noticia que, en principio, los ganaderos lecheros recibimos con gusto de que el Gobierno federal, a través de Liconsa, compra ya el 80 por ciento de sus necesidades de leche en el país", dijo Antúnez.

Por otra parte, el director general de la empresa Liconsa -sectorizada en Sedesol- Ramírez Puga, dispuso reducir las compras de leche fluida en un 30 por ciento, lo cual condena a la quiebra a productores que año con año venían entregando su producto a la empresa y ahora desplaza la leche fresca y con todos sus ingredientes, y la sustituye por leche rehidratada, sin crema, porque ésta la venden aparte, para beneficio de algunos productores.

Abtúnez dijo que estas señales encontradas, de que el presidente Peña Nieto dice que se dé prioridad a la leche de productores mexicanos y que el titular de Sedesol afirma que no habrá recortes a programas sociales, pero que la administración de Liconsa toma una medida contraria y drástica, provoca un desastre entre los productores de leche.

"Estamos seguros que en la medida en que ha aumentado el valor del dólar en su paridad respecto del peso, costará más caro importar leche en polvo, lo cual abre posibilidades de que nos compren nuestra leche si no la sustituyen por sueros o harinas, y en esta acción podrán ser afectadas las familias beneficiarias del programa de abasto social al recibir menor calidad y cantidad de nutrientes que los que ofrece la leche de producción nacional", dijo, por lo que aseguró que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social aclare por qué se compró la leche de importación más cara que al precio que se cotizaba internacionalmente.

El Frente Nacional de Lecheros

Es muy importante que Liconsa mantenga el precio y los volúmenes de compra:.

⇒ El argumento de la disminución del presupuesto para pagar la leche a los productores no es válido para los lecheros, pues dicen que en caso del recorte, por 542.5 millones de pesos, se compensa con el aumento al litro de leche al público, de un peso.

⇒ En julio de 2015, costaba 4.50 pesos el litro. Ahora vale 5.50. Esto significa que Liconsa tuvo un ingreso adicional de 800 millones de pesos respecto del presupuesto asignado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: lecheros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran. Productores de leche de traspatio se ven afectados por las acciones del gobierno.

Clasificados

ID: 1253204

elsiglo.mx