El cobro de este servicio que ahora es coactivo, es anual, a razón de 31 pesos por metro lineal para viviendas de sectores no populares y 15 pesos para las viviendas populares. (ARCHIVO)
La directora de Ingresos, Brenda Guevara Contreras, asegura que el municipio no está cobrando irregularmente las cuotas del pavimento a los ciudadanos en forma anual. Señala que no es necesario modificar la Ley de Ingresos 2016, ya que se están ajustando al criterio anualizado que aplicaba la extinta Junta de Mejoras Materiales y cuyas facultades fueron transferidas por el Congreso del Estado según Decreto del 15 de diciembre del 2015.
El cobro de este servicio que ahora es coactivo, es anual, a razón de 31 pesos por metro lineal para viviendas de sectores no populares y 15 pesos para las viviendas populares. Los valores anteriores eran de 28 y 14 pesos, respectivamente.
Con relación a los señalamientos realizados por Rogelio Barrios, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, en el sentido de que se detectó que se proyecta cobrar 31 pesos por metro lineal por mes en el caso de predios no populares, mientras que en el sector social, la tarifa mensual es de 15 pesos por metro lineal, Guevara Contreras indicó que “tal vez Rogelio Barios quiera notoriedad, pero ya tuvimos platicas con el y le explicamos el procedimiento que se está siguiendo. El cobro que se aplica no es ni ilegal ni anticonstitucional, al contrario, beneficia a los ciudadanos porque se les cobra una tarifa anual y además por pronto pago si lo hacen en enero, se les descuenta el 20 por ciento".
Y ejemplificó que si un ciudadano tiene 7 metros lineales de frente de su casa, el cobro es de 15.42 pesos por metro lineal, por lo que debe pagar 108 pesos y aplicándole el descuento del 20 por ciento cubre sólo 87 pesos.
Dijo además que los ciudadanos están acostumbrados a pagar el Impuesto o Cuotas de Pavimento en forma anual y aprovecharse así de los descuentos que tradicionalmente se ofrecen.
Por lo que respecta a las advertencias de amparos que según el dirigente empresarial se promoverían, expresó que “el error que él dice es que no deberíamos de estar cobrándolo como lo tenemos en la Ley de Ingresos sino como el Decreto de lo que fue la JMMT en 1986 y ese decreto ya desapareció. Está contenida la forma de cobro en la Ley de Ingresos 2016, por lo que no veo ninguna inconstitucionalidad ni ilegalidad”.