Sin agua. Habitantes de todo Lerdo sufrieron ayer el desabasto de agua potable por falla en pozos.
El día de ayer se generó desabasto de agua en prácticamente todo el municipio, debido a que los siete pozos del sistema San Fernando quedaron fuera de servicio, por lo que el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), se trasladó en varias lanchas para poder realizar una revisión.
Únicamente se encontraba en funcionamiento el pozo de Villa Jardín, pero sólo abastece a este sector y se puso a funcionar un pozo que estaba abatido, el de la colonia 5 de Mayo.
Se derivaron los cuatro tanques de almacenamiento para poder responder ante esta situación de emergencia, ya que de no solucionar totalmente esta problemática, podría ampliarse el desabasto hasta por dos semanas.
Horas más tarde, se confirmó que fueron puestos en funcionamiento cuatro de los siete pozos que se encuentran dentro del sistema San Fernando, lo cual vino a mitigar en cierta medida la problemática del desabasto.
Además, se inició de inmediato el suministro a través de las pipas del municipio y las diferentes dependencias como Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), que colaboraron para reunir y tener preparadas alrededor de 70 a 100 pipas, a fin de abastecer a la ciudadanía.
Se hace un llamado a la población a cuidar el agua que se les provea, usar platos desechables para no gastar agua en lavar y no regar, entre otras actividades.
Por su parte, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem dijo que se ha estado trabajando sin descanso en este tema, por lo que finalmente se logró recuperar el funcionamiento de estos cuatro pozos para no tener que enfrentar una situación más crítica.
Dijo que se mantendrán atentos de que el agua de las pipas esté llegando puntual y eficazmente en los sectores donde sea necesario.
Cabe destacar que el sistema de pozos de agua de San Fernando es el que abastece al 90 por ciento de toda la población del municipio de Lerdo, por eso, la falla eléctrica que ocasionó que dejaran de funcionar, dejó sin agua prácticamente a todos los sectores habitacionales, incluyendo algunas comunidades rurales, a las cuales se les sigue dotando el líquido mediante las pipas.
Desabasto
Falla eléctrica generó que los pozos dejaran de funcionar:
⇒ Quedaron fuera de servicio los 7 pozos de San Fernando.
⇒ Representa el abasto del 90% de Lerdo.
⇒ Se logró recuperar el funcionamiento en 4 pozos.
⇒ Esperan ya tener suministro.