Actualmente, el municipio de Lerdo cuenta con un mayor abasto de agua potable, debido a que los mantos acuíferos se recargan a raíz de la llegada del líquido de las presas regionales, que abastecen al campo para el riego de los cultivos.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez dijo que ante esto, se tienen que parar algunos pozos de extracción para poder nivelar la presión del agua y evitar que se dañen o truenen las tuberías de la red de suministro.
Por el momento, se cuenta con una extracción de 550 litros por segundo, aproximadamente, con lo cual se abastece a alrededor de 80 mil habitantes que cuentan con medidores, en alrededor de 35 mil domicilios.
El titular del organismo operador, explicó que al subir el nivel de los mantos, se genera una mayor presión para el suministro del agua en los domicilios y, por ende, se tiene que reducir en cierta medida el nivel de presión.
Por otra parte, detalló que ya está cercana la temporada más fuere de calor, por lo que también se preparan ya ante la demanda que se incrementa, por lo que aseguró que se contará con el abasto del agua, también con una presión aceptable.
Castrillón Jiménez finalizó al hacer un exhorto para toda la ciudadanía a que se cuide el recurso hídrico, pero también a que se mantengan al corriente de sus pagos, ya que al contar con los recursos, se pueden seguir realizando cada vez más obras hidráulicas o de mantenimiento de las que ya existen, lo cual beneficia a todos los usuarios del sistema del agua en Lerdo.