Los denuncian. La Contraloría recibió quejas de ciudadanos contra siete agentes de Parquímetros por infracciones injustificadas o incorrectas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Tesorería y Parquímetros son las áreas de la administración municipal que más sanciones han recibido por parte de la Contraloría.
De acuerdo a los datos disponibles en el apartado de Transparencia del Ayuntamiento de Torreón, esto se debe a quejas ciudadanas con motivo de multas derivadas de los parquímetros, así como falta de solventación de observaciones en favor de la Auditoría Superior del Estado y mal trato a los usuarios en el área de Ingresos.
En el documento aparecen titulares de diversos departamentos como Alberto Porragas, de Protección Civil, a quien se suspendió 7 días sin goce de sueldo y además tuvo que pagar una indemnización económica por salir de la circunscripción laboral a bordo de la unidad del servicio público asignada a su cargo.
También Raymundo Sánchez, de Control Canino, por el cobro de cuotas de recuperación por la atención médica que proporcionaban a las mascotas en los paseos públicos, aún cuando se promovían como gratuitas.
Fernando García Tapia, de Movilidad Urbana, tiene una sanción en trámite derivada de una queja por incorrecta atención.
Susana Estens, de Medio Ambiente, porque le fue solicitada información y la entregó incompleta.
Al director de Sanidad, Manuel Morán, se le dio un apercibimiento por la detección de omisiones producto de la auditoría del órgano de control, lo mismo para el director del Hospital Municipal, Jorge Darwich.
Por omisión de respuesta al órgano de control, se sancionó con apercibimientos a José Elías Gánem, de Prevención del Delito, a Mario Cepeda, de Desarrollo Social, y al tesorero Enrique Mota.
Entre las faltas que se reportan, se encuentra el mal trato a ciudadanos en áreas como Ingresos, la utilización de los vehículos oficiales en tareas distintas a las encomendadas a razón de su encargo público, la utilización irregular de las láminas de identificación del vehículo oficial, indisciplina laboral, realizar actividades extralaborales durante el horario de servicio, conducta inadecuada, etc.
La Contraloría ha sancionado en este año a cinco agentes de Tránsito y Vialidad, tres empleados de Urbanismo, tres de Obras Públicas, tres de Espacios Públicos, dos de Desarrollo Social, dos del Hospital Municipal, uno de Garantías, Catastro, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Junta de Mejoras Materiales, Sanidad, Prevención del Delito, Tribunal de Justicia, Inspección y Verificación, Protección Civil, Movilidad Urbana, Ventanilla Universal y Control Canino.
Los funcionarios son sancionados de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales para el estado de Coahuila.
FUNCIONARIOS
Han sido sancionados por la Contraloría.