El cuadro ostentó el año pasado el título del más caro jamás subastado al alcanzar los 179.36 millones de dólares en una puja en la casa Christie's en Nueva York. (ARCHIVO)
Realizada por el pintor español de Málaga, Pablo Picasso, Les femmes d'Alger (Version 'O'), es la obra de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte.
El cuadro ostentó el año pasado el título del más caro jamás subastado al alcanzar los 179.36 millones de dólares en una puja en la casa Christie's en Nueva York.
La obra, realizada por el pintor español en 1955 y con unas dimensiones de 114 por 156.4 centímetros, es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.
Esta obra de madurez de Picasso, que había sido subastada en 1997 por 32 millones, se revalorizó en 2015 hasta superar el precio de Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, tríptico que se subastó en 2013 por 142.4 millones de dólares.
Les femmes d'Alger (Versión 'O') también es, como el de Bacon, un diálogo entre dos artistas (Picasso y Delacroix) o incluso tres, puesto que es "una especie de respuesta a la muerte de Marisse, su amigo y rival", que sucedió en noviembre de 1954, explicó Ana María Celis, del departamento de arte contemporáneo de Christie's.