Preparan.-Carolina Viggiano recorre calles y callejones de la Nuevo México junto con mujeres, en preparación para la posada. (TWITTER)
Durante alrededor de tres años vivieron prácticamente a dos fuegos, con sus calles y callejones sitiados por grupos delincuenciales que se apoderaron hasta de sus casas, de su libertad y su paz. Como si fuera toque de queda, antes de las 7 de la tarde tenían que estar ya adentro de sus modestas viviendas encerrados y con la prohibición de asomarse, así pasaron días y eternas noches en 2011, 2012 y todavía en el 2013.
Pero hoy, la colonia "Nuevo México" ubicada en las faldas del Cerro de Las Noas estará de fiesta la noche de Navidad.
Más de 100 familias que con gran fortaleza resistieron los efectos de los años más severos de la violencia en Torreón, serán los anfitriones del gobernador Rubén Moreira y la presidenta Honoraria del DIF Carolina Viggiano Austria que tendrán con ellos una convivencia comunitaria
Será una especie de "Dar Gracias porque ahora podemos hacer una caminata en las calles para cantar y para organizar una posada ". expresó una de las coordinadoras.
Carolina Viggiano Austria se reunió con coordinadoras de la colonia "Nuevo México", acompañada de varios funcionarios estatales para que la ayudaran a atender a las mujeres que se organizan para la cena de la noche de este sábado 24 de diciembre y que promete ser diferente.
Primero, mujeres y hombres que estuvieron en la reunión, dieron testimonio a la diputada federal de las tragedias que vivieron y en las que tuvieron que hacer acopio de fortaleza y sobrepasar el dolor de pérdidas que algunos de ellos tuvieron.
Ellos mismos se sorprenden como ya no tienen miedo y ahora ven con esperanza que mejore su vida y a su colonia le sigan llegando apoyos en servicios.
Con algarabía y entusiasmo, las mujeres pidieron lo que quieren cenar junto con sus familias, así, la propuesta ganadora fue un platillo de pierna de cerdo y papa, pasta, ensalada de manzana acompañada de cuernitos.
Todos quieren su posada con nacimiento, velas blancas, bolos, duendes que serán varios jóvenes de la colonia y la presencia de un Santa Claus.
La reunión se realizará alrededor de las 18:30 horas y se recorrerán con cánticos navideños varias de las callecitas. Luego todos llegarán al Centro Comunitario donde se colocarán decenas de mesas y ahí se servirá la cena.
El lugar es aseado por decenas de empleados de la "Marea Roja" y hasta los brotes de aguas negras son retirados.
Por decisión de los vecinos, en esta ocasión el festejo será únicamente para habitantes de la colonia Nuevo México. "Nosotros fuimos los más golpeados por la inseguridad, en nuestro patrimonio y por eso queremos ahora disfrutar nuestra colonia, que estamos aquí y estamos mejores.
Carolina Viggiano asegura que los habitantes de la Nuevo México son nuestros anfitriones, el gobernador Rubén Moreira y yo sólo estamos apoyando con algunas cosas, vine a ver cómo están, cómo se sienten, qué quieren para festejar la noche de Navidad con sus hijos todos en familia ahora que las cosas han cambiado".
Dijo que el gobernador Rubén Moreira pensó en la Nuevo México para celebrar la Paz, el rescate. A mí me parece doloroso cuando la violencia expulsa a la gente de su tierra de su origen donde vive… esta celebración y el recorrido que hagamos por la calle es para demostrar que la calle es nuestra y hoy nosotros nos hemos apropiado de nuestros espacios ".
Dijo que "hay tanta emoción de los habitantes de la Nuevo México por esta convivencia. Para el gobernador y para mí es una gran oportunidad estar con ellos en una fecha tan significativa como es la noche de la Navidad".