Dato. La Primaria Hilario Esparza, de la colonia Santiago Ramírez, se mantiene cerrada por los daños que dejaron las lluvias. (ARCHIVO)
Las lluvias atípicas registradas en la región Lagunera, han dejado afectaciones en los planteles educativos, en donde los maestros se han visto obligados a suspender las clases.
En su visita por Torreón, el secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, dijo que entre los cinco municipios de la región Lagunera, un total de 45 plantes de educación básica se vieron afectados por las precipitaciones.
Los planteles serán reparados a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), tras la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el secretario, las obras de reparación iniciarán de forma inmediata, ya que gracias a esta declaratoria se activará un seguro con el que cuentan los planteles.
De ese total de escuelas afectadas, dice que por lo menos 10 se encuentran ubicadas en Torreón, el resto distribuidas en: Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro.
Los daños van desde inundaciones hasta techos afectados por el exceso de lluvia.
Ayer, el secretario acompañado por el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, realizó recorridos por los planteles afectados.
Dentro de los planteles con mayores daños se encuentra la Primaria Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez, cuyos estudiantes son atendidos en dos planteles.
Afectados
Escuelas sin clases:
⇒ Aunque no detalló una cifra, el secretario reconoció la suspensión de clases en varias escuelas.
Las clases perdidas deberán reponerse.