Con doblete del argentino Germán Cano, Esmeraldas derrotó 2-0 a Santos Laguna, que dejó muchas dudas, en partido de la fecha uno del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX disputado en el estadio de León.
Las anotaciones del debutante jugador sudamericano cayeron en los minutos 60 y 62, ésta última de muy buena hechura, para darle los primeros tres puntos a su escuadra en la tabla general, mientras Santos se quedó en blanco y deberá mejorar.
El director técnico de los Guerreros, Luis Zubeldía, fue expulsado aún cuando el encuentro iba cero a cero, por reclamar y estar fuera de su área técnica.
Cebe mencionar que, previamente, Elías Hernández había fallado un penalti en el minuto 55, en una jugada dudosa que el silbante decidió enviar al manchón de los once pasos.
Como era de esperarse, el encuentro resultó un tanto cerrado por la disputa de la pelota de parte de ambos equipos, pero a pesar de ello, las acciones de peligro se generaron en las dos porterías, aunque solo faltó que se terminaran en gol.
La propuesta del encuentro la hizo el visitante con llegadas por los costados y con el colombiano Andrés Rentería y el caboverdiano Djaniny Tavares como sus hombres de peligro ante el marco defendido por William Yarbrough.
Por el lado esmeralda, Luis Montes tuvo que ejercer de mariscal de campo y trató de distribuir el juego ante la ausencia de Carlos Peña, la cual resintió el conjunto local y quedó evidenciado en la falta de llegada del equipo. El primer tiempo terminó 0-0.
La parte complementaria aumentó en intensidad y las acciones continuaron de un lado para otro por lo que los arqueros estuvieron atinados en sus intervenciones para que el juego mantuviera la igualada.
Sin embargo, en el minuto 54 Juan Cuevas impresionó al árbitro con un contacto que tuvo en el área enemiga con el "pampero" Carlos Izquierdoz, para que se decretara un penalti dudoso que Elías Hernández cobró y el argentino Agustín Marchesín detuvo, en el 55.
La presión leonesa aumentó y en el minuto 59 comenzó a generar su futbol para conseguir la ventaja 1-0 con el tanto del argentino Germán Cano quien contó con la mala marcación de la zaga visitante para vencer a Marchesín.
Dos minutos después, en el 61, el mismo jugador argentino se lució con un golazo de tijera para poner las cosas 2-0 a favor del conjunto local, lo que provocó el llanto del sudamericano, quien de esta manera se estrenó con León.
Las cosas se le complicaron a la escuadra lagunera con la expulsión de José Abella en el minuto 64, por acumular dos tarjetas amarillas, para dejar a su escuadra en inferioridad numérica.
A pesar de quedarse con 10 hombres, los dirigidos por el "pampero" Luis Zubeldía, quien debutó con una derrota en el futbol mexicano, metieron en apuros a la zaga esmeralda, que gracias a Yarbrough se fue en blanco.
Los de la Comarca pagaron muy caro la poca ambición que mostraron, sobre todo en el primer tiempo, pues a pesar de generar acciones de gol, no supieron terminarlas y de esta forma inician con una derrota el torneo.
Regular el trabajo del silbante Adonai Escobedo y por León amonestó a Fernando Navarro, Aldo Rocha, Luis Montes y al argentino Germán Cano.
Por Santos Laguna hizo lo propio con el también "pampero" Carlos Izquierdoz y José Abella, a éste último en dos ocasiones para expulsarlo en el minuto 64.
ÁRBITRO ‘INJUSTO’
Al término del encuentro, Maximiliano Cuberas habló en sustitución del director técnico Luis Zubeldía, por parte de los Guerreros del Santos.
"Nos vamos, obviamente, con bronca por el resultado. Por esa situación. Después, con el desarrollo del juego creo que el equipo creó situaciones muy claras de gol donde pudo haber marcado. Lamentameblemente no las concretamos y el rival ante la expulsión aprovechó ese gol que tenía más ese jugador de más, y ahí aprovechó para tener situaciones y el dominio del partido".
El auxilitar técnico agregó que sin embargo le gustó el desenvolvimiento del equipo.
"Pero creo que en lo global se hizo un muy buen partido y nos faltó contundencia para aprovechar las situaciones que generamos", acotó.
Cuberas dijo que para él, las dos expulsiones fueron muy injustas y que el penal tampoco fue bien marcado.

Javier “Chuletita” Orozco recibió la oportunidad de iniciar el encuentro como titular.