Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ley, vía crucis en la justicia de las víctimas: Rochín

'La inmensa mayoría de las víctimas no puede  ser reparada del daño debidamente”. Jaime Rochín, presidente de CEAV.

'La inmensa mayoría de las víctimas no puede ser reparada del daño debidamente”. Jaime Rochín, presidente de CEAV.

AGENCIAS

La moderna Ley General de Víctimas es restrictiva, "es un embudo, un vía crucis", que en los hechos hace que la reparación del daño sea un proceso lento, el beneficio sólo ha llegado a poco más de un centenar de personas, por lo que urge una reforma a esta norma, que se traduzca en una justicia efectiva para los agraviados de un delito o de violaciones a derechos humanos, para saldar la deuda histórica de desatención que tiene el Estado mexicano en esta materia.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), admite que la propia ley revictimiza a los ofendidos, porque en lugar de facilitar la reparación del daño el proceso se hace más lento.

Revela que cada año la CEAV recibe a alrededor de 20 mil personas que se dicen víctimas de algún delito o de violaciones a sus garantías por desaparición forzada, secuestro, tráfico de menores o trata. A 26 meses de su creación, el organismo que encabeza sólo ha podido reparar el daño a 114 personas.

¿En México se revictimiza, es algo sistemático?

-Sí, pero además se criminaliza. Pasa con los temas de violencia sexual, con las personas desaparecidas, a quienes se les acusa de estar involucradas con el crimen organizado.

La atención a las víctimas se tiene que volver una política de Estado. No tengamos miedo a admitir que existen, a reconocer el número de víctimas y que hasta hoy no han sido tratadas justamente. Históricamente, han sido desatendidas por el Estado mexicano; lo que he dicho es que tenemos por lo menos 50 años con una deuda gigante con las víctimas.

Por eso necesitamos una reforma a la ley que logre que los agraviados puedan ejercer su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral. Es urgente.

¿De cuánto hablamos que es el fondo para la reparación del daño y cuántas víctimas han podido acceder?

-Hasta el 9 de marzo de este año, de los mil 500 millones que se tienen en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de 2014 a la fecha.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley General de Víctimas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La inmensa mayoría de las víctimas no puede  ser reparada del daño debidamente”. Jaime Rochín, presidente de CEAV.

Clasificados

ID: 1205790

elsiglo.mx