Lucha. La muerte de Aldo, su hijo, y su encarcelamiento en noviembre del año pasado, fue el costo mayor para Ildefonso.
El campesino y defensor ambientalista Ildefonso Zamora Baldomero fue liberado anoche luego de nueve meses preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, Estado de México, acusado de robo a casa-habitación con violencia, que no le fue comprobado.
A su salida del centro de reclusión, Zamora agradeció a las organizaciones que lo apoyaron y a su familia: "Gracias por este apoyo, por el recibimiento a mi salida de este penal. Agradezco infinitamente todo el apoyo al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, a Greenpeace, a Amnistía Internacional, al Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a toda la gente, a mi pueblo, a toda mi familia, muchísimas gracias (…). Quizá no tenga todas las palabras adecuadas y precisas por lo pronto, pero muchísimas gracias a todos".
Las organizaciones referidas destacaron que "saludan la decisión del Juzgado Quinto de Amparo por liberar a Ildefonso Zamora, defensor indígena ambientalista".
Resaltaron que "el defensor fue liberado hoy (viernes), a nueve meses de injusticia por defender los bosques, luego de que fuera privado de su libertad desde el 20 de noviembre de 2015".
Ese día, Ildefonso se encontraba en su oficina del Palacio Municipal, donde ejercía funciones como regidor de Turismo y Medio Ambiente. Aproximadamente a las 12:50 horas fue detenido por policías ministeriales.
DENUNCIAS
De tala clandestina hizo Ildefonso Zamora.