Después de 72 horas de mantenerlos cautivos, habitantes de Oxchuc liberaron a cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero permanecen en su poder 23 más, según fuentes oficiales. Mientras tanto, el gobierno del estado liberó a 15 de los 38 indígenas que capturó en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, acusados del delito de motín, cuando pretendían establecer un diálogo con el subsecretario de gobierno, Mario Carlo Culebro Velasco, el viernes por la tarde.
Detallaron que la tarde del sábado fue hallado gravemente herido, uno de los agentes de la PEP sobre la carretera Panamericana, en las cercanías del punto conocido como San Pablo, por lo que fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para su atención. Entre los 23 detenidos se encuentran, 13 agentes de la PEP, siete elementos de la policía municipal y al Juez de Paz y Conciliación, Rogelio Sántiz López y dos de sus hijos.
Ayer por la tarde, continuaron con las negociaciones entre los representantes de los habitantes y el gobierno, donde la exigencia principal es la salida de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez. Anoche, los habitantes de Oxchuc mantenían cerrada la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, lo que ha afectado a miles de turistas nacionales y extranjeros.