Libre. El exmandatario de Coahuila salió ayer de prisión; en la imagen se come una manzana.
Humberto Moreira salió de la cárcel, pero no podrá salir de España.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez, decretó ayer la libertad del expresidente nacional del PRI con dos medidas cautelares en su contra: el retiro de su pasaporte y la prohibición de abandonar el país.
A las 20:00 horas, tiempo local, el exgobernador de Coahuila salió de la prisión de Soto del Real.
En compañía de sus abogados y esposa, Moreira aseguró que no tiene lazo alguno con el cártel de "Los Zetas" como investiga la fiscalía española.
"Por supuesto que no (hay vínculo). 'Los Zetas' mataron a mi hijo", acusó.
"No. ¿Por qué?", respondió ante la pregunta de si su detención en España por acusaciones de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal afectaba al PRI.
El priista rechazó hablar de temas de carácter legal al argumentar que no conoce bien la terminología española.
Moreira queda pendiente de nueva citación ante el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, si el juez Pedraz lo considerara oportuno, aunque el caso también podría ser archivado por falta de pruebas.
La Fiscalía Anticorrupción, que originalmente pidió prisión incondicional para el detenido, tiene cinco días para presentar recurso formal contra la decisión del juez. Posteriormente una sala superior resolvería a favor o en contra.
"El juez dice que no hay indicios de haber cometido delito de blanqueo de capitales. La fiscalía tiene tres días (para recurrir) en reforma y cinco en apelación", explicó el abogado español del coahuilense, Manuel Ollé.
En el interrogatorio, que duró alrededor de hora y media, la defensa de Moreira aportó elementos para demostrar que los más de 200 mil euros que recibió el exgobernador de Coahuila durante su estancia en España en 2013 son lícitos y que no existe ningún indicio de criminalidad relacionado al narco o la corrupción. Moreira aseguró que no recibió ningún trato especial por parte del consulado mexicano.
"(Esta) es una experiencia de vida que voy a llevar siempre", dijo el exgobernador, quien agregó, sonriente, que iría a celebrar su excarcelación con una cena en compañía de sus amigos y familia, con unas patatas bravas. Indicó que continuará con sus estudios en Barcelona.
PIDEN INDAGATORIA EN MÉXICO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal abrir una línea de investigación en contra del exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
A través de un comunicado, el presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, sostuvo que la detención de Moreira en España "demuestra el nivel de endeudamiento en el que dejó sumido a Coahuila.
"Hoy con su liberación no significa que esté absuelto de los delitos imputados, incluso sigue en investigación, por ello exigimos a las autoridades mexicanas se investigue, expresó.
Causan desastre en Coahuila
En sólo una década, los Moreira han dejado al estado de Coahuila con un desastre financiero.
Según los reportes de Hacienda sobre las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas, los hermanos han incrementado la deuda en 11 mil 422 por ciento entre 205 y 2015.
Los registros señalan que cuando Humberto Moreira tomó el control del Gobierno local recibió un endeudamiento por 323.2 millones de pesos.
Al final de su sexenio, la deuda se elevó a 36 mil 509.6 millones de pesos y la legalidad de su contratación fue puesta en duda con denuncias e investigaciones.
Ya en el Gobierno de Rubén Moreira, al tercer trimestre de 2015 --según el último reporte que Hacienda entregó al Congreso--, Coahuila registra un nuevo incremento de su deuda, que hoy rebasa los 37 mil 200 millones de pesos.
Ese monto es 6.8 por ciento mayor que la deuda con la que cerró 2014, que fue de poco más de 34 mil millones de pesos.
Piden no ignorar vínculo
El PAN exigió al Gobierno federal que no ignore el posible vínculo de Humberto Moreira con una organización criminal y que se lleve a cabo una investigación al respecto. De acuerdo con las indagatorias que se realizan en España, el exgobernador de Coahuila tenía una relación estrecha con el grupo delictivo y con lavadores de dinero del narco.
Tras la revelación, el portavoz del PAN, Fernando Rodríguez Doval, demandó que en México se inicie una investigación y no se espere a que nuevamente se haga en otro país.
"Por la gravedad de las acusaciones se tiene que hacer una investigación profunda. Con la investigación en España se estaría llegando a una conclusión sobre este personaje vinculado con el crimen organizado. En Coahuila todo mundo lo menciona que así es", expuso. Puntualizó que Moreira no está libre y que el proceso en su contra continúa.