Móvil. Las firmas de telefonía móvil cuentan con mayor cantidad de espectro radioeléctrico. (ARCHIVO)
La licitación de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil va a beneficiar a los usuarios de las más de 107 millones de líneas de telefonía móvil que hay en México.
Esto se debe a que las empresas participantes cuentan con mayor cantidad de espectro radioeléctrico y mejor distribuido que permite reducir afectaciones como caídas en las llamadas, mejorar la recepción en servicios de voz y datos, menor latencia y mayores velocidades de navegación de internet móvil, explican analistas.
De acuerdo con el Primer Informe Estadístico Soy Usuario publicado en noviembre pasado por el IFT, de las 2 mil 588 quejas recibidas en dicho portal, 36.36%, correspondieron a servicios de telefonía móvil.
Y de las mil 411 reclamaciones relacionadas con fallas en el servicio, 22.40% se relacionaron con telefonía celular.
"El beneficio inmediato es que los operadores pueden acceder a más espacio por el cual cursar su tráfico (...) Dependiendo del tamaño de bloque de espectro radioeléctrico adjudicado y de la frecuencia, se puede hablar de otros beneficios (conexiones más rápidas, viabilidad de desplegar nuevas tecnologías, mayor cobertura geográfica con menor necesidad de antenas)", dijo José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas.
Estos beneficios dependen de las estrategias de la empresa en cuanto a la tecnología desplegada en diferentes áreas, comercialización de servicios y alianzas con terceros.
Este lunes arranca la subasta combinatoria de reloj en la que participan Telcel y AT&T con el objetivo de adquirir espectro radioeléctrico AWS1 y AWS3 en la banda 1.7/2.1 MHz.
MIL
588 quejas ha recibido la IFT a noviembre de 2015