La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que existen plazas en el país saturadas en cuanto a la oferta de estaciones de radiodifusión comerciales.
"De tal forma, la inclusión de una o algunas nuevas estaciones de radiodifusión detonarían en sentido negativo estos mercados", indicaron los organismos empresariales al regulador.
Ayer lunes inició el proceso de licitación de 191 frecuencias en FM y 66 frecuencias en AM. Los comentarios enviados por empresarios respecto a las prebases de licitación de frecuencias de radio fueron revelados por el instituto como parte del proceso.
"Creemos que si no se analiza y cuida la vialidad económica, plaza por plaza, las nuevas estaciones no serán rentables y se terminará por afectar a las estaciones ya existentes.", subrayaron representantes empresariales. En el documento explican que el aumento de estaciones de radio no se traduce en un crecimiento de la demanda publicitaria, porque ésta presenta rendimientos decrecientes.
"En palabras llanas, el pastel publicitario no crecerá, todo lo contrario; es posible que se sature. Está demostrado que saturar mercados no provoca competencia efectiva, sino que produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo", destacaron.
Las instituciones agregan que la saturación del mercado con un producto provoca la caída de su precio.
"Existe una disminución del gasto publicitario general y una férrea competencia por las audiencias debido a la emergencia y utilización de nuevas tecnologías, como internet", dicen.