En un acto oficial en el estado de Miranda, limítrofe con Caracas, del que es gobernador, Capriles (c) destacó que los venezolanos esperan que el diálogo genere algún resultado. (ARCHIVO)
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el diálogo político con el gobierno debe dar resultados o terminará en una burla del presidente Nicolás Maduro al país y al Vaticano, que actúa como facilitador de las conversaciones.
"Si el diálogo no genera resultados, el gobierno se habrá burlado de los venezolanos y del Vaticano. No estamos aquí para salvar a Maduro, sino a Venezuela. Un diálogo sin resultados será inútil", señaló.
En un acto oficial en el estado de Miranda, limítrofe con Caracas, del que es gobernador, Capriles destacó que los venezolanos esperan que el diálogo genere algún resultado.
La oposición espera respuesta a sus exigencias para realizar un referéndum revocatorio del mandato presidencial, “la liberación de opositores presos, la solución a la crisis económica o el reconocimiento de la Asamblea Nacional como poder autónomo”, precisó.
"Sabemos que el diálogo no ha paralizado la crisis. Cada día que pasa la inflación sube uno por ciento, la violencia en el país no ha cesado. Estamos en una situación de emergencia. Y que lo sepan los venezolanos: nadie ha claudicado, nosotros seguimos en la lucha", dijo.
Indicó que la oposición anunciará esta semana nuevas movilizaciones para exigir resultados en el diálogo, cuya siguiente reunión entre las partes está fijada para el viernes 11 de noviembre.
Destacó que es necesario habilitar un canal humanitario para Venezuela, y detalló que países como Perú desean ayudar con el envío de medicinas ante su escasez en este país.
El excandidato presidencial reiteró que el principal problema del país es el desabastecimiento de alimentos y medicinas, pero que para solucionarlo es necesario buscar una salida política.
La oposición espera del diálogo un compromiso para la convocatoria de una prueba electoral, mediante un referéndum revocatorio del mandato de Maduro o el adelanto de elecciones.
Sin embargo, Maduro rechazó ya, varias veces, la posibilidad de unas elecciones adelantadas o reactivar el referéndum sobre su mandato, el cual fue suspendido el mes pasado antes de que se recolectaran las firmas de electores para activar su convocatoria.
Para la reunión del próximo viernes, la oposición espera que el gobierno haga un ofrecimiento en materia electoral.