Percances. Los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo están expuestos a lesiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Traumatismos superficiales, luxaciones, esguinces y desgarros son las principales consecuencias de los accidentes laborales en la región, y son los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías, los que lideran la estadística.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Coahuila se registran más de 10 mil accidentes de trabajo en el año, casi 30 por día, y a partir de este año los patrones tienen la obligación de reportarlo en el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (Siaat).
Según la última estadística, Coahuila presenta una tasa de 2.18 accidentes por cada 100 trabajadores, mientras que en defunciones es de 0.75 por cada 10 mil trabajadores, y en incapacidades de trabajo, de 17.63 por cada 100 casos.
Por actividad económica, los riesgos laborales son más comunes en los supermercados, tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías, le siguen las construcciones de obras de infraestructura y edificación en obra pública, industrias básicas del hierro, acero y metales no ferrosos, fabricación, ensamble y/o reparación de carros de ferrocarril, equipo ferroviario y sus partes, fabricación y/o ensamble de partes y accesorios para automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y bicicletas.
Los accidentes de trabajo son la primera causa de incapacidad temporal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a diario mueren seis mil 300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, a nivel mundial.
Las lesiones más comunes se registran en muñeca y mano, le siguen tobillo y pie, luego cabeza y cuello (excluye lesión en ojo y sus anexos), abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis.
Los traumatismos superficiales son la principal afectación, seguidos de luxaciones, esguinces y desgarros, heridas, fracturas, traumatismos, en menor medida quemaduras y corrosiones, amputaciones, intoxicaciones.
La mayoría de los involucrados cubren el puesto como operadores de máquinas herramientas, le siguen los vendedores y demostradores de tiendas, peones de carga, empleados de servicios de apoyo a la producción, conductores de camiones pesados, limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos, cocineros, albañiles y mamposteros, mensajeros, porteadores y repartidores, recepcionistas y empleados de informaciones.