Afuera. El secretario General de la Sección 22 de la CNTE,Rubén Núñez, junto a Francisco Villalobos, dejó el penal de Santa María Ixcotel.
A un mes y medio de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este viernes fueron puestos en libertad bajo caución los dos últimos integrantes de la dirigencia de la Sección 22, de ocho que habían sido aprehendidos por diversos delitos de carácter estatal y federal.
Al grito de: "¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue! ¡Sección 22! ¡La única no hay dos!" salieron del reclusorio estatal ubicado en Santa María Ixcotel, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez, y el jefe de organización, Francisco Villalobos.
Alrededor de las 09:30 horas, a bordo de un vehículo particular compacto y con el puño en alto, ambos integrantes del magisterio estatal alcanzaron la libertad, bajo la prohibición de no aparecer en actos públicos o protestas.
Villalobos fue detenido por la Policía Federal el sábado 11 de junio en la región del Istmo de Tehuantepec, acusado del delito de robo agravado, por hechos ocurridos en 2015, que consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la SEP.
Núñez fue detenido el 12 de junio en la madrugada, tras salir de una reunión con líderes de la CNTE en la capital del país. De acuerdo con la PGR, fue con base en una orden de captura librada el pasado 14 de abril por el juzgado octavo con sede en Oaxaca, como probable responsable de lavado de más de 24 millones de pesos procedentes de comisiones ilegales que recibió de empresas contratistas que prestaban diversos servicios al magisterio, además de otros crímenes.
A la salida del reclusorio de Ixcotel, ubicado a unos tres kilómetros al oriente de la capital, los abogados particulares Hugo Paz y Margarito Morales Enríquez, así como la integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Edith Santibáñez, dieron a conocer en conferencia de prensa el logro.
Explicaron que en el caso de Núñez le fue fijada una fianza por 80 mil pesos y a Villalobos por 170 mil pesos, por cuatro procesos en curso; las cantidades deberán ser depositadas en un plazo de 10 días.
"Nada más que ahora sí les vamos a pedir un favor, dentro de las medidas que fueron solicitadas, ellos están impedidos a dar conferencias, a presentarse en público, porque si no puede ser revocada su libertad", dijo uno de los abogados.
NO ESTÁN ABSUELTOS, JUSTIFICA PGR
La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, sostuvo ayer que la liberación de los líderes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no significa que estén absueltos.
"No quiere decir que estos maestros, estas personas estén absueltos, sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad", justificó.
"El proceso judicial contra los docentes continúa", dijo en el marco de la entrega de Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Ciencias Penales a la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
La liberación no se debió a algún acuerdo con el Gobierno, afirmó, sino a la aplicación del artículo quinto transitorio de la Miscelánea Penal, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
Por ahora, reconoció la funcionaria, la dependencia a su cargo valora cuáles son los siguientes pasos a seguir.
Hasta ayer, seis de ocho maestros disidentes de Oaxaca, detenidos por actos vandálicos, lavado de dinero, robo y tentativa de homicidio, han sido liberados.
CCE ALISTA PLAN DE REACTIVACIÓN
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que el plan de reactivación de las empresas afectadas por el conflicto magisterial va a seguir dos caminos.
En primer término, la iniciativa privada va a establecer una mesa de negociación con el gobierno para que haya apoyos directos, como exenciones, en lugar de entrega directa de recursos a empresarios.
Niega pactar en lo oscurito
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó ayer tener acuerdos en lo oscurito con la CNTE y aseguró que, de alcanzar alguno, se daría a conocer.
"Vamos a transparentar para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito. Si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y a salir a decirlo públicamente. Y, si no hay acuerdos, dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo", afirmó.
Al participar en el ciclo de conferencias magistrales Era Familiar Princess, el funcionario sostuvo que se privilegiará el diálogo, pero que se aplicará la ley a aquellos docentes que la violenten.