Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Limitan aborto por violación

AGENCIA REFORMA

De 2009 a junio de 2016 sólo 62 mujeres víctimas de violación lograron interrumpir de manera legal su embarazo en el país, aunque en el mismo período se registraron 70 mil 630 denuncias por este delito, reporta un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

De las denuncias interpuestas, en 28 mil 252 casos las agraviadas son niñas menores de 15 años, de las cuales sólo a 8.5 por ciento se les ofreció anticoncepción de emergencia para prevenir embarazos.

Sin embargo, se estima que la cifra de agresiones sexuales es mayor, pues sólo se denuncia 10 por ciento de los casos, de acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Regina Tamés, directora de GIRE, explicó que las mujeres que buscan abortar por violación encuentran trabas en las clínicas de salud que brindan servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pese a que el aborto por esta causa es legal en todo el país.

Detalló que cuando las niñas solicitan el aborto les piden interponer una denuncia primero, pese a que la modificación en marzo de 2016 a la Norma oficial 046 avala que podrán interrumpir el embarazo aun sin denuncia, bajo una declaración jurada, a partir de los 12 años de edad.

El informe "Violencia sin interrupción" fue redactado por GIRE con base en solicitudes de información que pidieron tanto a procuradurías estatales y general, como a instituciones de salud.

Según estos reportes, 60 por ciento de las menores denunciantes fue violentada sexualmente por un familiar, añadió Tamés.

Detalló que el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud respondieron que no contaban con información sobre cuántos abortos por violación han realizado.

"Lo anterior indica que la violencia sexual es un tema al que no se le ha puesto la debida atención en el país", afirmó.

Tan sólo de 2013 a 2016, GIRE ha promovido amparos para 20 mujeres violadas a quienes les negaron abortar, principalmente, en Sonora, Yucatán, Hidalgo, Durango, Chiapas, Tabasco y Estado de México.

Regina Tamés señaló que en los últimos tres años han notado un aumento en el número de mujeres que piden apoyo para acceder a un aborto por violación, lo que atribuyen a que ellas cuentan con más información o a que hay más violencia sexual.

A fin de prevenir las violaciones entre menores de edad, GIRE, en conjunto con Amnistía Internacional, lanzó la campaña "Niñas, no madres", que exige a los Gobiernos de América Latina no obligar a las niñas a continuar con un embarazo producto de una agresión sexual.

Leer más de Nacional

Escrito en: aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1285707

elsiglo.mx