La participación de los elementos del Ejército será sólo en compañía o en apoyo a las Policías. (ARCHIVO)
A 5 días de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el Ejército advirtió que su participación en hechos delictivos será sólo en compañía o en apoyo a las Policías locales.
Sin embargo, la decisión, generó alerta e inquietudes por la indefinición de cuál será su participación en ciudades violentas con numerosa presencia militar.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que es una función que está en el "limbo", pues en los hechos, dijo, los soldados y marinos no fungirán como "Primeros Respondientes".
"El riesgo es de más impunidad porque si no están preparados como primeros respondientes y van a esperar a que llegue una Policía al lugar, la cadena de custodia se puede romper", advirtió Morera.
La ley establece que el "Primer Respondiente" es la primera autoridad con funciones de "seguridad pública" en el lugar de los hechos para corroborar denuncias, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos probatorios, y realizar la detención en caso de flagrancia.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que el personal castrense sí puede realizar funciones de "Primer Respondiente".
"La Constitución habla que el Ejército está capacitado también para combatir la seguridad interna del país. La Constitución los habilita también por la flagrancia", señaló.
En este contexto, las Fuerzas Armadas han señalado que la estructura de seguridad pública son las responsable de realizar la función de "Primer Respondiente", y que en caso de negarse a acudir al lugar de los hechos se denunciará a los funcionarios responsables por no cumplir con su responsabilidad.
Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, señaló que el personal militar deberá esperar a que llegue el primer policía a atender el tema.
"¿Qué pasa si primero llegan los militares y te entregan a un detenido que se resbaló y se golpeó?, ¿el policía cómo va a justificar eso ante un juez ?", cuestionó.
"Eso le va a dar una enorme discrecionalidad al juzgador para tomar decisiones en un sistema de justicia que es extremadamente proteccionista de los derechos humanos de los presuntos delincuentes", manifestó.