Limpieza. Trabajan para mantener limpio y libre de maleza y agua en el panteón municipal para evitar proliferación de mosquitos. (ARCHIVO)
Se realizaron diferentes acciones de limpieza en el panteón municipal Guadalupe I y II, a fin de evitar que por algún motivo o descuido, se llegue a propagar el mosquito Aedes Aegypti, ahora con el temporal de lluvias que se presentó en la región Lagunera.
Además, se busca también realizar constantemente este tipo de trabajos para evitar cualquier tipo de riesgo, pero sobre todo por mantener en buen estado el campo santo y preservar la imagen.
Las acciones que desarrolla el personal de jardinería son de deshierbe, principalmente, ya que el tener maleza hace que se atraiga a los mosquitos, aunque no se proliferen ahí.
Por otra parte, el administrador del panteón, Rafael Gómez Ruelas informó que en todo momento han sido apoyados por personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número dos, quienes acuden a nebulizar y aplicar abate en las jarrones donde se almacena el agua de lluvia, lo cual sí es el factor de riesgo para la reproducción del vector.
Recordó que tras las lluvias que se han registrado en el municipio, han causado que la maleza crezca más rápido y en mayor cantidad, por ello desde hace alrededor de tres semanas, cinco trabajadores del panteón del área mencionada, ya realizan estas labores
Sin embargo, también se cuenta con cinco empleados de la Dirección de Servicios Públicos que por las tardes realizan la limpieza, retiro de maleza y basura acumulada, por lo que al juntarse ésta en un camión de tres toneladas, es trasladada al relleno sanitario.
Gómez Ruelas reiteró que ha sido fundamental la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, ya que constantemente acuden a realizar las nebulizaciones y abatizar, pues es indispensable por los floreros que se encuentran en las lápidas por todo el panteón.
Labores de limpieza
En el panteón municipal se realizan de manera constante:
⇒ Trabajos de deshierbe y retiro de la maleza.
⇒ Limpieza general de las tumbas y todas las áreas, vaciar los floreros.
⇒ La Jurisdicción está abatizando y nebulizando.