Desánimo. Felipe González comentó que 'el problema de la democracia es que no garantiza el buen gobierno'. (EFE)
El expresidente del gobierno español Felipe González (1982-1996) aseveró ayer aquí que los congresistas deben "legislar con conciencia", ya que las leyes no deben ser creadas para resolver coyunturas de un momento específico.
"Hay que pedirle a los legisladores que legislen con conciencia, que una ley no se hace para resolver la coyuntura o la emoción de un momento, sino para ordenar la convivencia en el mediano y largo plazo", indicó Gónzalez al dictar la conferencia "Crisis de la gobernanza de la democracia representativa". El Poder Legislativo "no puede seguir la inmediatez, la velocidad de crucero que imponen las redes sociales en el debate político", agregó.
González participó en la conferencia en el marco de la segunda edición del "Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier", que se realizó en la sede de la cancillería con motivo de los 40 años de la muerte del canciller chileno en Washington (Estados Unidos). El político español señaló que "cada vez que algo llega al Parlamento, eso ya pasó, ya no es noticia, entonces ¿cómo pones al Legislativo a legislar sobre las emociones que se suscitan cada día y los movimientos que se suscitan cada día a través de las redes sociales?". Puntualizó que "la representación (legislativa) supone una mediación entre el ciudadano que vota y la ley que hay que implantar, una mediación que serena el ánimo para no legislar a golpe de emoción o coyuntura".
Añadió el expresidente español que "el problema de la democracia es que no garantiza el buen gobierno".