Crímenes de Guerra. Ban Ki-moon, pide juicio.
Los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto en Siria deben ser juzgados porque sin justicia para las víctimas de atrocidades no podrá haber paz duradera en ese país, expresó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
En un comunicado emitido en el marco de los cinco años de guerra civil en Siria, Ban reiteró su llamado a la Consejo de Seguridad para que refiera la situación en ese país a la Corte Penal Internacional, el tribunal encargado de investigar crímenes de guerra y contra la humanidad.
Destacó que Siria ha sido el escenario en el pasado lustro del uso de armas químicas y de la inanición como táctica de guerra, así como de detenciones ilegales y tortura, ataques y bombardeos indiscriminados en contra de la población civil.
"Los responsables de estos crímenes deben ser llevados a rendir cuentas. Repito mi llamado al Consejo de Seguridad para que refiera la situación de Siria a la Corte Penal Internacional. En Siria, como en todos lados, la paz sin justicia no es sostenible", aseguró Ban. Luego de cinco años, el conflicto en Siria ha causado la muerte de más de 250 mil personas, de acuerdo con la ONU, así como el desplazamiento de millones de individuos y un desorden social que ha servido como campo fértil para la expansión de grupos extremistas.
En ese sentido, Ban destacó que la destrucción que ha sufrido el país árabe durante este lustro pudo haberse evitado si las autoridades hubieran respondido pacíficamente, con un diálogo y una reforma genuina.
Aseveró también que los actores regionales e internacionales podrían haberse unido para ayudar a estabilizar Siria en lugar de usar su territorio como un campo de batalla.