Debate. Osorio subrayó que el tema tiene múltiples aristas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó la necesidad de diseñar e implementar, sin postergaciones, una política integral sobre drogas que permita reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia.
Durante la clausura del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana, el funcionario federal dijo que esa política también debe contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer tratamiento a los consumidores.
"Pasando de la persecución de los consumidores a la detención de los delincuentes, garantizando un marco de derechos y de libertades, pero sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población y colocando al centro el bienestar de las personas", expuso. "En suma, se trata de que México cuente con un sistema que funcione y que funcione bien, que ofrezca alternativa y brinde soluciones para las próximas décadas y generaciones".
Sin fijar una postura sobre la legalización de la mariguana, el funcionario anunció que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto expondrá las conclusiones del Gobierno federal sobre este tema.