Entre 100 y 500 pesos en combustible cuesta una llamada falsa a las corporaciones de emergencia en el municipio de Matamoros. Sin contar el recurso humano que se emplea para atender el llamado.
Al mes, la Unidad de Protección Civil y Bomberos registran en promedio 200 llamadas, de las cuales 15 son falsas.
El gasto que representa una movilización por una llamada falsa depende de la distancia, pues hay ocasiones en que las unidades de rescate acuden a comunidades muy retiradas, incluso a algunos ejidos pertenecientes al municipio de Viesca y al menos se gastan 500 pesos de combustible. "En lo que respecta a la cabecera municipal son alrededor de 100 pesos de gasolina, pues en ocasiones se movilizan una camioneta y una máquina extinguidora", dijo el titular de Protección Civil, Lorenzo Hernández Almaraz.
"Independientemente de que somos un cuerpo de emergencia, en ese momento no se escatima en recurso humano y gasto, pero a veces no hay ningún incidente", agregó.
El titular de Protección Civil dijo que durante los períodos vacacionales se duplica el número de llamadas en falso, pues son los menores quienes incurren más en esta practica.
Coordinación
Los cuerpos de rescate se coordinan con Seguridad Pública, ya que si los agentes andan cerca del lugar de la emergencia, confirman si es real o no.