Detalles. Según el IMSS, los niños y adultos que padecen varicela deben permanecer en reposo. (ARCHIVO)
En regiones templadas como las de Coahuila, la incidencia de varicela es mayor en los inicios de la primavera, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a estar atenta a la aparición de ronchas en la piel y manifestación de alta temperatura, ya que puede tratarse de esta enfermedad.
Dicho padecimiento, afecta principalmente a niños menores de 10 años de edad, aunque también suele presentarse esporádicamente en adultos con un cuadro más grave, advirtió el epidemiólogo, Juan Manuel Cardona Chavarría.
Dijo que la varicela es altamente contagiosa y que se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel (ronchas) y alta temperatura, por lo que requiere atención profesional y es altamente recomendable evitar la automedicación con pomadas o remedios que lejos de ayudar en algunos casos incrementan los malestares.
El período de incubación transcurre en forma asintomática y posterior a una o dos semanas se presenta fiebre súbita y la sensación de sentirse cansado y débil, luego aparecen ronchas en cara y cuerpo que continúan brotando durante tres o cuatro días.
El doctor señaló que se transmite de una persona a otra a través de la diseminación de gotitas de saliva (al toser o estornudar), por lo que los niños o adultos que la padecen deben permanecer en reposo, no exponerse al Sol y, en la medida de lo posible evitar el contacto con otras personas. Recomendó mantener al paciente lo más cómodo posible, evitar que se rasque sobre las áreas de picazón, usar ropa ligera, tomar baños de agua tibia con poco jabón. Refirió que, aplicar un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel es una buena medida. Se sugiere evitar la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
Un infante que haya sufrido de varicela no debe volver a la escuela de inmediato, ni jugar con otros infantes hasta que todas las ampollas hayan formado costra o se hayan secado.