Perspectiva. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el gobierno de México está listo para trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras la victoria de Donald Trump, la canciller Claudia Ruiz Massieu pidió a los cónsules en Estados Unidos cercanía con las comunidades mexicanas y transmitir calma y empatía.
La funcionaria hizo esta solicitud por escrito a los titulares de los 50 consulados de México en EU.
"Mientras conocemos más detalles sobre el plan de trabajo del nuevo gobierno y observamos la conclusión del que termina su mandato en enero del próximo año, les pido, de la manera más atenta, estar lo más cerca posible de nuestra comunidad en sus respectivas circunscripciones. Tenemos que recordarles que estamos ahí para ellos, para lo que necesiten.
"En momentos de incertidumbre, como los que derivan de los cambios de gobierno, nuestra gente se acercará naturalmente a ustedes para buscar consejo, certidumbre y expresar sus inquietudes. Es sumamente relevante que transmitan mensajes claros de tranquilidad y empatía, así como la necesidad de permanecer en calma e informarse adecuadamente", indica el documento.
La canciller también requirió a los cónsules ser muy disciplinados y cautelosos para evitar controversias innecesarias y malentendidos, que nada aportarían y complicarían la labor de la dependencia federal, en detrimento de la tranquilidad de los mexicanos en EU.
Asimismo, pidió concentrarse en labores de acercamiento, asistencia y protección consular, pero también, en promover los intereses del país.
"Como todos ustedes saben, mi intención es ampliar el mandato de los consulados en Estados Unidos para convertirlos realmente en nodos de cabildeo político y de promoción de los intereses de México.
"Sin embargo, es fundamental que en puntos de inflexión como el actual repensemos con visión el alcance de la labor consular en un siglo 21 que impone nuevos retos. Si tienen sugerencias y propuestas para realizar de mejor forma su trabajo local, no duden en hacérnoslas llegar", puntualizó.
Los cónsules Diego Gómez Pickering en Nueva York y Francisco de la Torre en Dallas lanzaron mensajes de aliento a los mexicanos a través de sus cuentas de Twitter.
Le exigen explicación
La canciller Claudia Ruiz Massieu debe comparecer para que explique la estrategia en política exterior que seguirá México ante el triunfo de Donald Trump, demandaron ayer diputados del PRD.
"Le pido a la secretaria de Relaciones Exteriores, a Claudia Ruiz Massieu, que comparezca ante la Cámara y que nos explique cuál es el plan que tiene la Cancillería para lo que ha dicho que va a hacer el señor Trump.
"Lo haga o no lo haga, lo tiene que tener ya preparado la Cancillería, un plan", dijo Agustín Basave, expresidente del sol azteca.
Señaló que el triunfo de Trump no justifica el error que cometió el presidente Enrique Peña Nieto al invitarlo a Los Pinos y, con ello, ayudarlo cuando estaba en picada en su campaña.
Acompañado del también perredista Leonardo Amador y el independiente Manuel Clouthier, Basave dijo que en caso de que Trump cumpla alguna de sus promesas en contra de México o los mexicanos, el país no está indefenso, pues hay interdependencia entre los dos países y 74 tratados bilaterales firmados.
Clouthier indicó que lo que le corresponde ahora al país es tener prudencia en materia económica, pues el triunfo de Trump genera inestabilidad e incertidumbre a nivel internacional, lo que a su vez puede genera un escenario de bajo crecimiento económico.