Consideró que este error debe evitarse, no importando más plantas exóticas que no son de la región. (ARCHIVO)
La muerte de las palmas en Torreón significa un impacto ecológico importante por sus efectos en el medio ambiente, sin embargo, se trata de especies que no son nativas de la región, señaló Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista.
“Generan oxígeno, dan sombra, desgraciadamente nos ha dado por la importación de plantas exóticas de otras partes del país y del mundo, la coco plumosa, la palma real, y todo apunta a que una de estas plantas traía esta plaga, entonces este trasiego de organismos por todo el planeta trae estas consecuencias”, explicó.
Señaló que esto se presenta debido al comercio internacional. Consideró que este error debe evitarse, no importando más plantas exóticas que no son de la región. En este sentido, explicó que los expertos resolvieron que al insecto que inyecta el fitoplasma le gusta mucho el pasto, entonces haber sembrado pasto inglés resultaba muy dañino por ser hospedero para la plaga.
“Es irnos por las plantas nativas, en el Metroparque hay una muy buena oportunidad de poblarlo con plantas nativas, no exóticas, pero en la primera parte que ya inauguraron, está llena de este pasto inglés”, dijo.