Prevención. Hasta el momento no hay una vacuna ni tratamiento para el zika, por ello es importante tomar medidas para evitarlo.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Simón Martínez Castañeda, señaló que ante la propagación del virus del zika en América Latina, los sistemas de control deben intensificarse en terminales aeroportuarias, de autobuses, marítimas y ferroviarias.
A través de un comunicado de la UAEM, el investigador destacó que si bien la trasmisión y propagación del virus ocurre principalmente a través de la picadura del mosco, existe la posibilidad de contagio por otras vías, por lo que el recuento de casos crece y se considera que afectará a todos los países de América Latina.
Afirmó que este virus, que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes aegypti, puede también propagarse por contacto sexual o trasfusión sanguínea.
Destacó además, que en México se ha reportado el mayor número de casos en el sureste del país, concretamente en Chiapas, pero los hay también en Nuevo León y Jalisco, en tanto que en el Estado de México no existen reportes de presencia de infectados. Las medidas para evitar ser picado por el mosco transmisor, son las mismas que para el dengue y la chikungunya, es decir, usar ropa de mangas largas, evitar almacenar agua, utilizar insecticidas o repelente y mosquiteros.
El experto universitario recordó que no hay una vacuna ni tratamiento específico para el zika y sólo un manejo sintomático, que consistente en descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre, además de ingerir líquido en abundancia y mantenerse alejado de personas que presenten los síntomas.
SE PREPARAN EN GUERRERO
El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que en Guerrero no hay casos de zika y dos casos sospechosos ya fueron descartados, sin embargo se reforzaron las medidas preventivas para erradicar los criaderos de la larva del mosquito.
El funcionario estatal informó que el reforzamiento de la eliminación del mosquito del dengue y chikungunya ayudará a enfrentar posibles casos. Confirmó que hace un par de días, se descartaron dos sospechas de personas de Acapulco que habían viajado a Guatemala.