Exhorto. Según el IMSS, si se identifica y atiende a tiempo, se puede detener esta enfermedad que es calificada como peligrosa. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Enfrentar un síndrome metabólico (SM) aumenta la posibilidad de contraer enfermedades cardiacas, diabetes o eventos cerebrovasculares.
Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a prevenirlo a través de un consumo adecuado de alimentos y activación física de mínimo 30 minutos al día, como puntos básicos para tener buena calidad de vida.
Al respecto, Juan David Martínez Castro, médico familiar, dijo que lamentablemente una gran cantidad de enfermedades que provocan la solicitud de consulta, derivan del sobrepeso y la obesidad.
Según la institución médica, la estadística señala que cada día son más los cuadros de este tipo que se presentan en la derechohabiencia, producto de no ajustarse a una buena alimentación, disciplina en el ejercicio físico y seguir tratamientos médicos.
Algunos factores de riesgo para padecer el síndrome de metabolisto son: predisposición genética, envejecimiento, antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 y tabaquismo.
La marca nacional señala que alrededor del 20 al 25 por ciento de la población adulta enfrenta este padecimiento y comparados con los habitantes sanos tienen de dos a tres veces más riesgo de morir por una cardiopatía isquémica o una enfermedad vascular cerebral.